Masterclasses

Antonio De Innocentis (Nápoles, 1961)

Antonio de Innocentis (3)

En 1985 comenzó sus estudios de guitarra con Mario Quattrocchi en el Conservatorio “D. Cimarosa” de Avellino, donde se diplomó con “Summa cum Laude”.

Hizo cursos de especialización en la Hochschule de Viena y en el Mozarteum de Salzburgo.

Desde su primer concierto en 1980 ha tocado en numerosos países de Europa (Gran Bretaña, España, Noruega, Polonia, Austria, Francia, Alemania, etc.) y en los EEUU.

Ganador de concursos nacionales e internacionales, ha sido invitado por prestigiosas instituciones musicales y culturales para ofrecer conciertos: Festival GFA (Guitar Foundation of America), La Jolla (California), International Guitar Festival of Great Britain (Liverpool), Festival Internazionale della Chitarra di Gliwice (Polonia), Gitarekpressen Festival y Griegakademiet de Bergen (Noruega), Edinburgh Fringe Festival (Escocia), Oatridge Internacional Guitar Festival (Escocia), Universidad de Missouri (Kansas City, Missouri, USA), Arizona State University de Tempe (Arizona, USA), Fundación Juan March (Madrid), Arcady Silver Anniversary Summer Music Festival (Maine, USA), Pittenweem Arts Festival (Escocia), Chitarra Festival di Piana di Monte Verna, Festival Internazionale di Siracusa, y otros.

Ha sido el primer guitarrista del mundo en interpretar la integral de los 24 Capricci de N. Paganini en un único concierto (Avellino, 1992), que tuvo su réplica, entre otros, en The Old Malthouse Music Society de Sawbridgeworth, Inglaterra, en 1996. Después de este concierto inglés, el director artístico de The Old Malthouse Music Society, Chris Dell, escribió en la revista Classical Guitar: “Este guitarrista es de talla mundial, no cabe ninguna duda.”

Muchos compositores le han escrito y dedicado sus obras. Entre ellos, John W, Duarte, Ursula Ditchburn, Neil Smith y Colin Tommis (Gran Bretaña); Gerard Drozd (Polonia), Thodoris Panagopoulos (Grecia); John Bent, Pasquale Bifulco, John Ester (USA); Jonatas Batista-Neto (Brasil); Luigi Arbolino, Marcello Parisi, Giuseppe Torrisi y Giovanni Zaccari (Italia).

Paralela a la actividad artística, Antonio De Innocentis ha impartido master classes en Italia, Francia, Gran Bretaña, Noruega y EEUU.Desde 1989 es titular de la cátedra de Guitarra del Instituto “A. Ruggiero” de Caserta. Ha tomado parte en tres conciertos históricos que se han llevado a cabo en Inglaterra como homenaje al gran compositor inglés John Duarte:

el primero en Londres (1999) con motivo de su 80º cumpleaños; el segundo, también en Londres (2005), pocos meses después de su fallecimiento; el tercero y último en Norwich (2009) por invitación de Christopher Duarte para conmemorar los 90 años transcurridos desde el nacimiento del gran músico. En estas ocasiones interpretó dos conciertos para guitarra y orquesta –Fantasía para un Gentilhombre, de J. Rodrigo, y A Tudor Fancy, de J. Duarte– con la Academy of St. Thomas Orchestra dirigida por Roger Coull. En 2000 el maestro John Duarte, con quien le unía una relación de estrecha amistad, le dedicó sus Twelve Studies op. 140.

Ha grabado siete CDs para Fiammant Records: “Guitar Recital “ (1997), “Premiere!” (2004), “Live at Kellie Castle” (2005), “Return to Glenmore” (2005), “The 24 Caprices op. 1 by N. Paganini” (2010, disponible también on line por el sello dotGuitar en plataformas internacionales como Amazon, iTunes, etc.), “Vive la France!” (2011) en colaboración con GiZa Records y “Dialogues” (2013). Su CD de los 24 Caprichos de Paganini ha sido reeditado por el sello dotGuitar y distribuido en formato digital en las principales plataformas mundiales, como Amazon, iTunes, Napster, etc. Sus arreglos de música tradicional escocesa han sido publicados en 2008 por Lathkill Publications, Inglaterra, y recensionados en la revista Classical Guitar.

En septiembre de 1998 y octubre de 2000 el suplemento musical de la misma revista fue dedicado a sus transcripciones, seguidas de una entrevista en marzo de 2003.

En el verano de 2009 compuso la banda sonora original para la obra teatral “Giuseppina. Una donna del Sud”, del actor italiano Pierluigi Tortora, presentada en preestreno absoluto en septiembre del mismo año en el Festival Internazionale “Settembre al Borgo” de Casertavecchia, La partitura para guitarra sola de esta obra ha sido recientemente publicada (2018) por Bergmann Edition (Dinamarca).

En los últimos años ha formado dúo de voz y guitarra con su hija Fiammetta, y recientemente ha fundado la Caserta Classic & Jazz Band, un sexteto que integra a músicos provenientes del mundo del jazz y de la vertiente clásica.

En 2017 ha sido invitado por el virtuoso Giulio Tampalini a participar en el primer “Italian Guitar Camp” que tuvo lugar en la Università degli Studi de Salerno.

En 2018 ha debutado también en el Festival Internazionale della Chitarra “Niccolò Paganini” de 

 de Parma, donde interpretó los Capricci del gran genovés

“… Antonio De Innocentis es bajo todos los aspectos un artista excepcional que debe incluirse entre los guitarristas actuales del más alto nivel…”

John Duarte, 1999

“…Un verdadero músico, un intérprete capaz de unir técnica refinada y virtuosística, trabajo serio y reflexivo, y la sensibilidad del verdadero artista… un gran profesional, un experto magistral de los estilos y de las posibilidades del instrumento; un guitarrista que sin lugar a dudas será maestro y modelo para las generaciones futuras.”

Avelina Vidal Seara, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, 1990.

“Antonio De Innocentis es un guitarrista de técnica formidable…”

Mark Switzer, GFA Soundboard Magazine, U.S.A., 2001.

“…De Innocentis ha comenzado con tres Sonatas de Domenico Scarlatti que no parecían posibles en la guitarra para el común de los mortales… La ejecución de este napolitano… ha sido veloz, fuerte y emocionante, llena de cambios de posición y extensiones de la mano izquierda impresionantes. Su velocidad y su potencia han sido excepcionales…”

Joseph Mayes, GFA Soundboard Magazine, U.S.A., 2001.

“…Tortora fue acompañado a la guitarra clásica por Antonio De Innocentis, músico que interpreta de manera sorprendente los textos. Su guitarra crea un fondo ora ligero, ora intensamente lírico, sin excederse jamás sobre la trama armónica o el tempo, y con la música escrita por él ad hoc para el espectáculo parece casi recorrer algunas páginas del guión de “Il Postino” de Troisi. Música que se aventura por vías intrincadas de eventos, que traza tensiones y luminosidad, recortando también algunos pasajes a solo, para restituir la palabra y la narración a Giuseppina – Tortora…”

Salvatore Viggiano, Caserta Musica Arte, Italia, 2009.