Duo Tupinambá

duo tupinambáClaudio Tupinambá, guitarra

 

Nació en Río de Janeiro (Brasil) en 1970. Músico desde los siete años de edad, obtuvo su Título Superior de Guitarra en la Escuela de Música de la Universidad Federal de Río de Janeiro con el profesor Leo Soares (1989-1992), desarrollando posteriormente los cursos de postgrado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Jorge Ariza (1992-93) y en la Hochschule für Musik “Mozarteum” de Salzburgo (Austria), con Eliot Fisk (1993–97). Estudió composición con H. J. Koellreuter, Mario Ficarelli y Leo Brouwer.

Como guitarrista desarrolla una amplia actividad musical, con conciertos en diversos países de Europa, América Latina, Estados Unidos y Marruecos; grabaciones para TV y radio, además de numerosas actuaciones como solista de importantes orquestras bajo la batuta de maestros tales como Henrique Morelembaum, Ligia Amadio, y Ciro Tabet. De sus conciertos, cabe destacar el recital conmemorativo del 75º aniversario de la Biblioteca Musical de Madrid en 1994, cuando tocó con la guitarra Santos Hernández (1924) que perteneció a Andrés Segovia.

En su discografía figura su CD solo “Mosaico” dedicado a la música contemporánea brasileña para guitarra, además de colaboraciones en otros discos al lado de nombres como Egberto Gismonti, Guinga, la London Simphony Orchestra, el Coro Infantil de Río de Janeiro y los Wiener Sängerknaben entre otros.

Su actividad como guitarrista tiene un especial foco en la música contemporánea, y regularmente realiza numerosos estrenos. Compositores brasileños, latinoamericanos y europeos le han dedicado obras, destacándose el concierto para guitarra y Orquesta de Cuerdas Collage of Passion del carioca Roberto Velasco, estrenado por Tupinambá junto a la Orquestra Sinfónica Nacional de Brasil en la UFF – Río de Janeiro (Brasil). Ha estado muy activo como camerista a lo largo de décadas, destacando especialmente los años en los que disfrutó siendo miembro fundador del Cuarteto de Guitarras Ex Corde.

Sus composiciones han sido interpretadas y grabadas en países de los cinco continentes, tales como Brasil, Estados Unidos, Cuba, Inglaterra, Alemania, Italia, España, Venezuela, Marruecos y China, y grabadas en CD. De sus numerosas obras para guitarra “Around the Fire” está editada por Rugginenti Editore (Milán, Italia) y “Toccatta” fue publicada por la revista especializada “Acordes” (España). De su catálogo, se destacan “Urbe” (2002) para Orquesta de Cuerdas y Percusión, “Tres Fantasías para Clarinete Solo” (1991) y “Sete Chaves Místicas” (1997) para acordeón y guitarra, esta última coreografiada por el Joven Ballet de Cámara de Madrid.

Reside en Madrid, donde es profesor de guitarra en la Escuela – Conservatorio Profesional de Música “Manuel Rodríguez Sales” de Leganés.

 

Bruno Tupinambá, Saxofón

Empieza sus estudios musicales desde niño, con apenas 2 años, comenzando a los siete con su instrumento, el saxofón. Estudió en el Conservatorio profesional de música ”Manuel Rodríguez Sales”, donde concluyó sus Estudios Profesionales con Matrícula de Honor. En este periodo gana el I Concurso para Solistas de dicho conservatorio, interpretando la Pequeña Czarda de Pedro Iturralde, junto con la Banda Sinfónica de Leganés, en el auditorio Padre Soler.

En 2016 graba su primer disco con el cuarteto Made in Sax, titulado Despedida y cierre. En ese mismo año realiza las pruebas de acceso al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo el primer lugar con la calificación de Sobresaliente. Ha dado clase con varios profesores, entre ellos Victor Mansilla (su gran referente), Miguel Ángel Llorente, Antonio Felipe Belijar, David Pons, David Rubio, entre otros.

 

 

Programa: Música Brasileña del siglo XX

 

Obras de Villa-Lobos, Gnatalli, Pixinguinha, Koellreuter, Gismonti y Tupinambá.