Antonio De Innocentis:

«[…] el Maestro [J. W. Duarte] vino solo para conocer al “loco” que interpretaba una de sus obras menos conocidas […] si hubiera tocado la Suite Inglesa él no habría venido.»

Ya terminada nuestra séptima edición de curso nos hemos dejado algunos –y jugosos-contenidos en el tintero, que iremos publicando para su disfrute, querido lector. Dos de los momentos más especiales del Festival nos los regaló el gran virtuoso, maestro y estupendo ser humano Antonio De Innocentis (Nápoles, 1961). Tuvimos la suerte de presenciar una magnífica e interesante ponencia acerca de los “Twelve Studies” op. 140 que el afamado compositor inglés John W. Duarte dedicó al maestro napolitano. Los alumnos del curso tuvieron la oportunidad de ser escuchados y aconsejados por el maestro en sus Clases Magistrales. También fuimos testigos del increíble virtuosismo y musicalidad de un repertorio de un altísimo nivel técnico, que interpretó con soltura y con una musicalidad y facilidad pasmosas; un prodigio musical que maravilló a público, profesores y cursillistas. De estas experiencias y otras cosas charlamos con el maestro De Innocentis.

Fernando López: ¡Hola, Antonio! Ha sido un auténtico placer y un lujo convivir contigo en esta semana de curso y festival. ¿Cómo has vivido esta experiencia con alumnos y profesores?

Antonio De Innocentis: ¡Hola, Fernando! Muchísimas gracias a tí, Avelina, Pilar y José Pablo por invitarme en el Curso-Festival Ex Corde de Molina de Aragón. Para mí fue verdaderamente una experiencia magnífica. Ya conocía a Avelina y Pilar, pero aquí he encontrado colegas talentosos y muy amables, y alumnos (¡en muchos casos tendría que decir colegas!) muy bien preparados ya sea en el campo técnico o en el interpretativo. El tiempo pasado en Molina ha sido muy estimulante, rico y de verdad agradable. Aunque era mi primera vez en Molina, me sentí como en casa y entre amigos; gracias por esto. También tengo que agradecer a la perfecta Elena Cristina para su cortesía y eficiencia.

F. L: Fue muy interesante escuchar tu ponencia sobre los estudios de J. W. Duarte. Fueron compuestos específicamente para ti. ¿Cómo surgió la colaboración con el compositor? ¿Cómo os conocisteis?

A. I: Tuve la suerte de conocer al Maestro en Julio de 1997, en la ocasión de mi concierto en Sawbridgeworth, UK. Había pensado tocar una obra de Duarte y no estaba decidido entre dos piezas suyas: la famosa “Suite Inglesa” y la “Fantasía y Fuga sobre Torre Bermeja”. Al final, elegí la segunda, y esa se fue mi fortuna porque el Maestro vino ¡solo para conocer al “loco” que interpretaba una de sus obras menos conocidas! También me dijo que si hubiera tocado la Suite Inglesa él no habría venido. Unos días después me invitó a su casa y pasamos mucho tiempo juntos charlando. Ese fue el comienzo de nuestra amistad que duró hasta el año de su muerte, en 2004.

Tuve más oportunidades de tocar frente al Maestro, en particular en Octubre de 1999 cuando realicé dos conciertos en Londres para celebrar su ochenta cumpleaños. Sobre estos conciertos escribío una crítica muy favorable. Al año siguiente, por sugerencia de mi querido amigo Chris Dell, compuso para mí los 12 Estudios op. 140, terminados en Octubre de 2000 y estrenados en Agosto de 2001 en el Festival de Oatridge, Escocia, en su presencia. El estreno en Norteamérica se llevó a cabo en Octubre de 2001 en el Festival GFA (Guitar Foundation of America). En 2004 tuve la oportunidad de grabarlos en un estreno mundial para Fiammant Records.

F. L: Antonio, nuestra compañera y concertista Avelina Vidal Seara y tú os conocisteis en las clases del guitarrista –dedicatario de la Sequenza XI de Berio-  Eliot Fisk. ¿Nos puedes contar como fue aquella experiencia con Eliot? ¿Cómo recuerdas aquella época?

A. I: Sí, fue en 1987 en Viena. Eliot daba un curso de Verano en el Conservatorio y Avelina y yo nos encontramos allí. Yo ya conocía a Eliot, desde 1983, y entonces no era mi primera master class con él. A mí me gustaba su nueva manera de tocar, en particular la música barroca, por ejemplo Bach y Scarlatti. Ha sido un momento importante en mi formación guitarrística y musical. Aparte del curso, fue un periodo muy bonito. Yo estaba en Viena con mi mujer (¡casados dos mese antes!) e inmediatamente nos hicimos amigos de Avelina, siempre quedando juntos y disfrutando la vida como turistas.

F. L: Fuiste el primer guitarrista en tocar la integral de los Caprices op. 1 de Paganini transcritos para guitarra en un solo concierto. ¿Cómo fue la labor de transcripción? ¿Qué retos supone para el guitarrista una obra de esa envergadura técnica?

A. I: Mi primer contacto con los Caprichos de Paganini tocados en la guitarra fue, como para muchos otros, la famosa grabación del Capricho n. 24 por John Williams. Despues, tuve la oportunidad de escuchar un LP de Eliot Fisk donde tocaba el n. 1 y el n. 5. Así empecé, en 1984, a estudiar los dos y, el año siguiente, les hice escuchar a Eliot durante el curso de verano que dio en el Conservatorio de Viena. Me dijo que era la primera vez que los escuchaba tocar por otro y estaba tan impresionado que me dio su partitura para violin de los Caprichos con todas sus digitaciones.

Yo no tenía la intención de estudiarlos y tocarlos todos, pero la curiosidad era demasiado fuerte y luego, con el tiempo, comencé a estudiarlos a todos. En 1990 los tenía todos de memoria y, en 1992, los toqué todos juntos en concierto, en Avellino, Italia, haciendo el estreno mundial.

Mi version es un poco distinta de la de Eliot, porque, casi siempre, cuando hay notas muy agudas el prefiere transportarlas una octava abajo, mientras yo siempre he intentado de tocar lo mismo que el violín, usando armónicos octavados o notas fuera del diapasón (¡sin traste!). Al él esto no le gustaba mucho pero, con el tiempo, modificó su versión de algunos Caprichos, a favor de mi versión. Y esto también lo afirmó en el prefacio de la partitura de su transcripción publicada por GSP, San Francisco, EE. UU.

Por lo demás, dado que las notas tocadas en la guitarra son exactamente las mismas que el violín (aparte de transportar una octava abajo), en lugar de un trabajo de transcripción, ha sido un trabajo de digitación y aprendizaje de estas piezas difíciles, un proceso largo y exigente, tanto técnicamente como musicalmente. Las principales dificultades encontradas al estudiar los Caprichos son las tonalidades no guitarrísticas, los enormes saltos para la mano izquierda en el diapasón, las escalas rápidas, simples y dobles, y, en general, el virtuosismo extremo requerido por el Autor.

F. L: Como sabes en el Festival Ex Corde tenemos muy presente la interacción con la escena, podemos leer en tu biografía que escribiste música incidental para la obra de teatro “Giuseppina. Una donna del Sud” ¿Cómo fue la experiencia de escribir música para la escena?

A. I: Esta fue una experiencia completamente inesperada pero, al mismo tiempo, muy agradable y estimulante. Un actor amigo mío, Pierluigi Tortora, había escrito un monólogo sobre la vida de su abuela, Giuseppina precisamente. Esta historia se dividió en muchos episodios, serios, cómicos, amorosos pero también dolorosos, y me pidió que compusiera algunas piezas que pudieran acompañar su monólogo en el escenario. La reunión con mi amigo tuvo lugar por la mañana e, increíblemente, la misma tarde, estimulado por la lectura del texto, escribí la primera pieza, un breve Preludio. Más tarde, durante todo el verano, logré componer unas veinte piezas, estrechamente relacionadas con los personajes de la historia y también con los episodios narrados. También recuerdo que la duración de las piezas fue precisamente adecuada para la duración del discurso, como pasa en la banda sonora de una película. Finalmente, a principios de septiembre de 2009, debutamos en el Festival Internacional «Settembre al Borgo» en Casertavecchia, repitiendo la representación después en muchas ciudades italianas durante tres años.

F. L: Aparte de tu carrera como solista, también formas dúo con tu hija Fiammetta. ¿Qué repertorio hacéis? ¿Qué tal es la experiencia de trabajar con la famiia?

A. I: Fiammetta cantó desde temprana edad. Su primera actuación pública se remonta al jardín de infancia cuando solo tenía seis años. En esa ocasión cantó «My heart will go on» de Celine Dion, de la película «Titanic», acompañada por mi guitarra grabada en cinta. Desde entonces, hemos celebrado muchos conciertos juntos, incluso en el extranjero y, en algunas ocasiones, también ha sido acompañada por varias orquestas. Su repertorio es muy amplio y variado. Puede cantar canciones famosas de grandes artistas como Ella Fitzgerald, Barbra Streisand, Aretha Franklin, o extractos de bandas sonoras famosas (como «Don’t cry for me Argentina» de la película «Evita», “The way we were” de la película del mismo nombre, etc. ), o del repertorio jazz o pop. Obviamente, una vez que las piezas están configuradas, tengo que preparar un arreglo de guitarra que sea creíble y efectivo. A veces realizamos también algunas piezas instrumentales, como, por ejemplo, el famoso «Minor Swing» de Django Reinhardt, que se hizo muy popular en los últimos años por la película «Chocolat».

Tocar con Fiammetta es una gran alegría, tambien porque tenemos una armonía muy especial, «genética»…

F. L: También has iniciado un proyecto que combina Jazz y Música Clásica con otros estilos, la “Caserta Classic and Jazz Band” Suena muy interesante ¿En qué consiste el proyecto? ¿Cómo surgió la idea?

A. I: Hace muchos años (2003), durante una gira en Escocia, realicé con algunos músicos escoceses la hermosa «Picnic Suite» de Claude Bolling. Es un quinteto para flauta, guitarra clásica, piano, contrabajo y batería en el que el compositor desarrolla muy hábilmente un diálogo continuo entre el estilo clásico (flauta y guitarra) y el estilo de jazz (piano, contrabajo y batería). Muchos años después, en el verano de 2015, pensé en formar un grupo similar en mi ciudad, Caserta, y entonces contacté a algunos colegas que podrían colaborar conmigo.

Mis amigos estaban entusiasmados con mi invitación y Fiammetta también se unió a nosotros. La primavera siguiente llevamos a cabo la primera presentación de este trabajo en mi ciudad, repitiendo después el concierto en otros lugares. Espero pronto poder reunir al grupo para otros conciertos.

F. L: Muchas gracias por tu tiempo, Antonio, ha sido un placer compartir contigo esta semana ¿Cuáles son tus próximos proyectos? Y por último: ¿Hay alguna pregunta que te hubiera gustado contestar y no te hemos hecho?

A. I: ¡Muchisimas gracias a ti, Fernando! Para mi la semana pasada en Molina de Aragón ha sido simplemente fantastica. Todos ustedes del cuarteto Ex Corde realmente han logrado un gran evento, no solo desde un punto de vista musical sino también desde un punto de vista humano. Incluso los chicos y chicas eran muy buenos, amables y talentosos y, a pesar del tiempo relativamente corto que pasaron juntos, me dieron una gran satisfacción y expresiones de afecto. ¡Siempre llevaré en mi corazón tu Festival, entre los recuerdos más bellos de mi carrera guitarrística! ¡Gracias!

De ahora en adelante estaré ocupado preparando algunos conciertos en Inglaterra, el próximo octubre, también con Fiammetta. Entre estos, como sabes, destaca el concierto por el centenario del nacimiento de John Duarte en Londres. También me gustaría grabar un disco con Fiammetta.

Creo que la única pregunta que no me has hecho – ¡pero espero que lo hagas algún día! – que sea esto: «¿Cuándo volverás a Molina de Aragón?» ¡Gracias otra vez y abrazos y saludos a vosotros/as y a todos los alumnos!

F. L: ¡Seguro que muy pronto! Gracias de nuevo y mucha suerte en el próximo Concierto conmemorativo del centenario del nacimiento de John W. Duarte que se celebrará en Londres el próximo 2 de Octubre (aviso para quienes visitéis la capital británica en esas fechas). ¡Un abrazo y hasta la próxima!

Fernando López-Andújar

Cuarteto Ex Corde