EL PAÍS DE LA AUSENCIA (Proyecto multidisciplinar)


Guitarra, dirección escénica y producción: TERESA GARCÍA HERRANZ

Esfera Ensemble está formado por Teresa García Herranz (guitarra clásica), Elisenda Pujals Picó (voz) y Arne Bock (jefe técnico del espectáculo), y cuenta con la colaboración de un equipo multidisciplinar de artistas.

Se trata de un concierto de música clásica-contemporánea en interacción con una proyección de imágenes de diferentes artistas plásticos en la que el público es transportado a través de música, fotografías, pinturas, animación y vídeo-arte a través de tradiciones del pueblo español, así como mundos de fábula y poemas literarios. Se crea de esta manera un espectáculo envolvente y lleno de estímulos, despertando la curiosidad del observador, evocando emociones y un mundo de experiencias en un viaje de sonidos, colores y formas; en ocasiones contando historias muy concretas, otras a través de sutiles sugerencias y reflexiones abiertas.

El concierto es una propuesta de Esfera Ensemble que nace como una colaboración entre un grupo de artistas con el deseo de investigar las posibilidades de interacción de la música clásico-contemporánea y el mundo de las artes plásticas y audiovisuales. El objetivo es llevar el arte contemporáneo al público de una manera interdisciplinar en la que diferentes manifestaciones artísticas coexisten y se enriquecen unas de las otras, desarrollándose como un ente común y no de manera independiente.

Esfera Ensemble está compuesto por Teresa García Herranz (guitarra clásica), Elisenda Pujals Picó (voz) y Arne Bock (jefe técnico del espectáculo), y cuentan para el País de la Ausencia con la colaboración de un equipo multidisciplinar de artistas.

Teresa García Herranz es la directora artística de Esfera Ensemble. Guitarrista clásica española, cuya exploración del mundo musical comenzó de la mano de su padre a la edad de 5 años, finalizó sus estudios de grado superior en el Real Conservatorio de Madrid con la calificación de Mención de Honor, tras los cuales realizó el Bachelor Degree con el maestro Zoran Dukic en el Koninklijk Conservatorium de La Haya, (Holanda)

Becada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España García Herranz realizó a continuación un Master en guitarra clásica en Lovaina (Bélgica) bajo la tutela de Raphaella Smits, siendo calificada con “distinción” al término de los estudios. Teresa García ha actuado en numerosos conciertos como solista y en agrupaciones camerísticas en reconocidos festivales de Europa. En la actualidad combina su carrera como solista con diversos proyectos de música de cámara.

La soprano española Elisenda Pujals comenzó sus estudios en su ciudad Vila-sec, con Enriqueta Tarrés. Más tarde se desplazó a Holanda donde se gradúa en canto y, becada por el gobierno holandés, cursa un máster en música contemporánea y barroca, estudiando con maestros como Barbara Hannigan, Maria Acda y Michael Chance.

Pujals Ha trabajado con especialistas en música contemporánea como The Ereprijs Orkest participando en festivales como Young Composers Meeting en Apeldoorn y el Gaudeamus Festival en Holanda. Trabaja con grupos como la Royal Ensemble, VocaalLAB, Slagwerk Den Haag, la Joven Orquesta Holandesa, Muziektheater Transparant, VersArt duo o Esfera Ensemble.

Además, es cofundadora y miembro de Allegoria Ensemble así como miembro del grupo Voces de Al Ayre Español. Elisenda colabora habitualmente con compositores vivos, estrenando sus obras, a menudo escritas para su voz.