Teresa Catalán

 

Foto TeresaTERESA CATALAN nace en Pamplona (Navarra) en 1951. Cursa estudios musicales en el Conservatorio “Pablo Sarasate” de esta ciudad, titulándose en Piano y Composición, siendo alumna –entre otros- de figuras tan importantes como Fernando Remacha, Juan Eraso, Luis Morondo y Luis Taberna.

 

En su formación como compositora, ha seguido varios cursos de perfeccionamiento, entre los que destacan los cursos estables de Sociología de la Música impartidos por Ramón Barce y los de Técnicas de Composición Contemporánea cuyo Profesor fue Agustín González Acilu, a quien considera su Maestro. Amplió estudios en los cursos de Composición de la Accademia Chigiana de Siena (Italia) con el Prof. Franco Donatoni. Ha asistido a cursos de verano y lecciones magistrales de los Profesores: T. Marco, L. Nono, Sammuel Adler, Yihzak Sadai, George Bengamin, Leo Brower,  Guy Reibel, etc, etc.

 

Master en Estética y Creatividad Musical por la Universidad de Valencia.

Doctora en Filosofía del Arte por la Universidad de Valencia.

Entre otros reconocimientos, ha recibido la Encomienda de la Orden al Mérito Civil.

 

Es miembro electo de número de JAKIUNDE, Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras de País Vasco, Navarra y Aquitania.

 

En la actualidad, es miembro del Consejo de Cultura del Gobierno de Navarra.

 

Ha sido miembro del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música.

Ha sido miembro del Consejo Artístico Nacional de la Música

 

Miembro fundador del Grupo de Pamplona de Compositores (Iruñeako Taldea Musikagileak), con el que realizó un intenso trabajo de difusión y creación musical.

 

Ha publicado en distintos países discos, libros, artículos y ponencias, así como varias de sus obras, que forman parte del programa de estudios en diferentes conservatorios del Estado.

 

Por oposición, es Catedrática de Composición e Instrumentación con destino definitivo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Sus obras han sido programadas en los más importantes Festivales y en distintos países (Alemania, Italia, Argentina, Rusia, EEUU, Francia, Holanda, Cuba, Rumania, etc., etc.).

DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS MUSICALES:

 

  • Dirección de la sección de música de los “Encuentros 82 / Topaketak” Excmo. Ayuntamiento de Pamplona (Navarra), 1982
  • Dirección musical en los Festivales de Navarra, Olite, 1983
  • Miembro fundador del Grupo de Compositores de Pamplona (Iruñeako Taldea Musikagileak) 1984
  • Organización de las I Jornadas de Nueva Música Vasca. (San Sebastián), 1987
  • Organización del “IV Ciclo de Música Contemporánea” de Pamplona, 1988
  • Organización de las II Jornadas de Nueva Música Vasca. (San Sebastián), 1988
  • Organización de las III Jornadas de Nueva Música Vasca. (San Sebastián), 1989
  • Organización de las IV Jornadas de Nueva Música Vasca. (San Sebastián),. 1990
  • Dirección del I Curso Internacional de Composición Musical. “Veruela música viva”. Monasterio de Veruela (Zaragoza), 1994
  • Dirección del II Curso Internacional de Composición Musical. “Veruela música viva”. Monasterio de Veruela (Zaragoza) 1995
  • Dirección del III Festival Internacional y del III Curso Internacional de Composición Musical “Veruela música viva”. Monasterio de Veruela (Zaragoza), 1996
  • Dirección del IV Festival Internacional y del IV Curso Internacional de Composición Musical “Veruela música viva”. Monasterio de Veruela (Zaragoza), 1997
  • Dirección del V Festival Internacional y del V Curso Internacional de Composición Musical “Veruela música viva”. Monasterio de Veruela (Zaragoza), 1998
  • Dirección del VI Festival Internacional y del VI Curso Internacional de Composición Musical “Veruela música viva”. Monasterio de Veruela (Zaragoza), 1999.
  • Dirección del VII Festival Internacional y del VII Curso Internacional de Composición Musical “Veruela música viva”. Monasterio de Veruela (Zaragoza), 2000
  • Dirección del VIII Curso Internacional de Composición Musical “Veruela Música Viva”. Monasterio de Veruela (Zaragoza), 2002
  • Comisaria del IX Encuentro de Creación “Sensxperiment” en homenaje a Ramón Barce. Córdoba – Lucena, octubre de 2007.
  • Coordinadora de la Jornada sobre El reto de la enseñanza musical: ¿estamos a tiempo de ganar el futuro? Promueve: JAKIUNDE para DSS2016 Capital Europea de la        San Sebastián, abril de 2016

 

 

PREMIOS Y MÉRITOS:

 

  • Premio “Fernando Remacha” de Composición Musical, convocado por la Institución Príncipe de Viana. Gobierno de Navarra, 1984.
  • Premio “Paulino Caballero” de interpretación musical, convocado por el Ayuntamiento de Pamplona, y el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona. 1984
  • Premio “Año Europeo de la música de Composición Musical” concedido por el

Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra. 1985

  • Nombramiento como miembro del Consejo de Cultura del Gobierno de Navarra. 1985
  • Obtención por concurso de proyectos de una ayuda a la Creación Musical. Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra. 1987
  • Obtención por concurso de proyectos de una ayuda a la Creación Musical. Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra. 1989
  • Obtención por concurso-oposición una Cátedra de Composición, Instrumentación y Formas musicales. Julio de 1990.
  • Nombramiento como Directora del Conservatorio Estatal de Música de Tarazona (Zaragoza) Curso 1990 – 1991 y 1991 – 1992.
  • Nombramiento como Vicedirectora del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, 1995 – 1997
  • Premio Sabina de Plata por la trayectoria musical, concedido por el Club de Opinión “Las Sabinas” de Zaragoza. 1996.
  • Jefe del Departamento de Dirección, Composición y Teoría de la Música en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza durante los cursos 1997 – 1998; 20012002; 2002 – 2003; 2003 – 2004.
  • Beca de Honor del Colegio Mayor Goroabe de la Universidad de Navarra. 1999.
  • Nombramiento como Patrono de la Fundación FIDAH, 2000.
  • Nombramiento como Profesor Invitado. Conservatorio Superior de les Illes Balears durante los cursos 2001 – 2002; 2006 – 2007.
  • Nombramiento como Profesor Asociado. Conservatorio Superior de les Illes Balears. Durante los cursos 2002 – 2003; 2004 – 2005; 2005 – 2006; 2007 – 2008.
  • Miembro de la Junta Facultativa de Doctores del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Marzo de 2005.
  • Nombramiento como Jefe del Departamento de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Curso 2008 – 2009.
  • Nombramiento como miembro del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música. BOE de 21 de julio de 2010 – 2014.
  • Nombramiento como miembro del Consejo Artístico de la Música, órgano colegiado del

Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música.  2010-2014

  • Concesión de la Encomienda de la Orden al Mérito Civil. Diciembre de 2011
  • Miembro electo de número de JAKIUNDE, Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras de País Vasco, Navarra y Aquitania, 2015.
  • Miembro del Consejo de Cultura del Gobierno de Navarra, 2015.
  • Miembro del Comité de Honor de la Banda Sinfónica “Músicos sin Fronteras”. 2017
  • Nombramiento como Asesor Artístico del Orfeón Pamplonés. 2017
  • Premio Nacional de Música (Composición), 2017

 

 

ENCARGOS DE LAS SIGUIENTES INSTITUCIONES:

 

  • Ayuntamiento de Pamplona, 1986.
  • Associazione Amici della Musica de Anghiari (Arezzo, Italia). 1989.
  • Internatiaonales Festival für neue Musik. Heidelberg (Alemania).
  • Radio Magyar de Budapest (Hungria).
  • Foro Europeo de la Música (Frankfurt) 1996.
  • Fundación D. Juan de Borbón. Segovia 1998.
  • Festival “Tardes de España” de San Petersburgo (Rusia) 1999. – Universidad de Valencia. 2000.

 

Festival Internacional de Santander en su LI edición. 2002. – Festival de Nuovi Spazi Musicali (Roma). 2002 – IV Festival de Música Española. Cádiz, 2006.

  • Grupo Tactum 2007
  • Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, 2007 (Revista Quodlibet) – VIII Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos (Madrid) Año 2008.
  • Universidad Pública de Navarra. 2009
  • VII Festival de Música Española. Cádiz, 2009
  • IX Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos (Madrid) Año 2009.
  • Orquesta Sinfónica de Euskadi, 2010
  • Fundación Música Abierta, 2010
  • VIII Festival de Música Española. Cádiz, 2010
  • IX Festival de Música Española, Cádiz 2011
  • X Festival de Música Española, Cádiz 2013
  • XI Festival de Música Española, Cádiz, 2014
  • XII Festival de Música Española, Cádiz, 2015
  • Festival Chopin de Valldemossa, 2015
  • XIII Festival de Música Española, Cádiz, 2016
  • XIV Festival de Música Española, Cádiz 2017

 

 

CURSOS Y CONFERENCIAS:

 

UNIVERSIDADES:

 

  • Universidad de La Plata (Argentina). 1990
  • Universidad de Heidelberg (Alemania). 1995
  • Universidad Pública de Navarra. 1996 – 2005 – 2006 – 2011 – 2017
  • Universidad SEK de Segovia. 1997
  • Universidad (privada) de Navarra, 1998, 2017
  • Universidad de Oviedo. 1998
  • Colegio Mayor Goroabe de la Universidad de Navarra. 1999
  • Universidad de Comillas (Madrid). 1999 – Universidad de verano de Teruel. 2000
  • Universidad del País Vasco. 2000, 2009
  • Universidad Autónoma de Madrid 2002 – 2009 – 2011
  • Universidad de Educación a Distancia 2003, 2017
  • Universidad de Ginebra (Suiza). 2004
  • Colegio Mayor Aldaz de la Universidad de Navarra, 2005
  • Universidad de Granada. 2013

 

 

CONSERVATORIOS:

 

  • Conservatorio Superior de Zaragoza, 1988
  • Conservatorio Joaquín Maya de Pamplona, 1988
  • Conservatorio Profesional de Tarazona. 1990
  • Conservatorio Estatal “P. Tchaikovsky” de Moscu 1992
  • Conservatorio Superior “Pablo Sarasate” de Pamplona. 1998 – 2008
  • Conservatorio Profesional de Monzón (Huesca) 1998
  • Conservatorio Profesional Municipal de Zaragoza. 1998 – 1999
  • Conservatorio Superior de La Coruña. 1999 – 2001
  • Conservatorio Profesional de Burlada (Navarra). 1999
  • Conservatorio Superior de Palma de Mallorca 2000 – 2002 – 2003 – 2005 – 2006 – 2007 – 2009 – 2012
  • Conservatorio Profesional de Lugo 2001
  • Conservatorio Profesional de Cuenca 2002
  • Conservatorio Superior de Valencia 2003 –             Conservatorio Superior de Bilbao 2003
  • Conservatorio Superior de Castellón 2005
  • Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, 2005, 2006, 2007, 2012, 2013, 2014, 2016, 2017
  • Conservatorio Superior de Navarra, 2011, 2012, 2014
  • Conservatorio Superior de Málaga 2014

 

 

OTRAS INSTITUCIONES:

 

  • “I Jornadas de Composición Musical”, (Valencia). 1988
  • Escuela de Artes. (Zaragoza),1989
  • Fundación Aca “XII Encontre de Compositors”. (Palma de Mallorca) 1991
  • Circuito de Artes Escénicas de la Diputación General de Aragón. (Zaragoza) 1993 – Subdirección de la mujer del Gobierno de Navarra (Pamplona) 1994 – Galeria Lekune (Pamplona, Navarra) 1995, 1996, 1997, 1998.
  • Caja de Ahorros de la Inmaculada de (Zaragoza). 1996
  • Assoziazione Nova Musica. (Alguero, Italia). 1996
  • Gobierno de Navarra. Centro de Formación del Profesorado 1996, 1997, 2001
  • Federación de Coros de Aragón. (Zaragoza) 1998 –     Caja de Ahorros Municipal (Pamplona). 1997, 1999 –       Fundación Santa María (Albarracín, Teruel) 1997, 1998.
  • Auditorio de Las Rozas, (Madrid). 1997
  • Centros de Cultura Española (Tetuán, Tánger y Fez, Marruecos). 1998, 1999
  • Museo Guggenhein. (Bilbao) 1998
  • Auditorio (Zaragoza) 1998, 2000
  • Diputación Provincial (La Coruña) 1998
  • Centro Cultural de Getxo, (Vizcaya). 1998
  • Ateneo Navarro (Pamplona) 2000, 2001
  • Villa Jardín (Menorca) 2000, 2003
  • Fundación FIDAH, 2001, 2002

XV Congreso de Estudios Vascos. Eusko Ikaskuntza. San Sebastián, 2001

  • Ayuntamiento de Pamplona (Patio de los Gigantes) 2002
  • I Ciclo de Música del Siglo XX. Teatro Gayarre. Ayuntamiento de Pamplona, 2002 – II Jornadas sobre investigación en Educación Musical. Ceuta, 25 – 29 / IX / 2002.
  • Club Rotario de Zaragoza. Junio de 2003
  • Teatro Gayarre de Pamplona. Homenaje a los Iruñeako, 2003
  • Círculo de amigos de España, Portugal e Hispanoamérica. Berna (Suiza), 2004
  • Instituto Superior de Formación del Profesorado. Embajada de España. Consejería de Educación. Berna (Suiza), 2004
  • 7º Encuentro Internacional de Creación Sensxperiment 2005. (Asociación Cultural Weekend Proms), Córdoba, octubre 2005.
  • III Festival de Música española. Cádiz, noviembre de 2005, IV Festival en 2006, V Festival en 2007, VI Festival en 2008
  • XVII Curso de Composición de Sitges (Barcelona), septiembre de 2006.
  • IX Encuentro Internacional de Creación Senxperiment 2007. (Asociación Cultural Weekend Proms). Córdoba, octubre 2007. Presidente de la mesa redonda sobre “Ramón Barce”.
  • Festival de Tres Cantos (Madrid), 2008. Presidencia de la mesa redonda: “Ramón Barce, el músico pensador”.
  • Festival “L’Espiritu di Veruela”. Alghero, Cerdeña (Italia), 2008
  • Jornadas de formación del profesorado: “Las enseñanzas artísticas en el espacio europeo de educación superior”. Madrid, 22 y 23 de mayo de 2009.
  • Asociación de Compositores Madrileños y Universidad Autónoma. Curso de Humanidades “Creación Madrileña Actual”. 2009
  • Festival de Tres Cantos (Madrid), 2009. Mesa redonda: “Agustín González Acilu. El Maestro”.
  • Museo de Navarra. Mesa Redonda: “Cómo vivimos los Encuentros”. Abril 2010.
  • Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Discurso de clausura del curso académico. Junio 2010
  • 44 Feria del Libro de Valladolid. Mesa Redonda: “Las palabras de la música en torno a Ramón Barce”. Mayo 2011.
  • Eusko Ikaskuntza (Bilbao). Mesa Redonda: La experiencia de crear hoy. Noviembre 2011.
  • Conservatorio Superior de Navarra. Conferencia de presentación de José Mª Goicoechea. Febrero 2012.
  • Conservatorio Superior de Navarra. Conferencia de presentación de Agustín González Acilu. Mayo 2012
  • Fundación Música Contemporània. Barcelona, Curso sobre: El siglo XX. Junio 2012.
  • Fundación Música Contemporània. Barcelona Mesa Redonda. El siglo XX. Junio 2012.
  • XII edición del Festival de Tres Cantos (Madrid). Mesa redonda Homenaje a Tomás Marco. Octubre de 2012
  • 10º Festival de Música Española de Cádiz. Taller de compositoras. Noviembre 2012 –         Sociedad General de Autores. Presentación de “Esparzas, Susurros y Sueños”, 2012  –      Homenaje a Juan Eraso. Casino de Elizondo (Navarra).  Diciembre 2012.
  • Museo Nacional de Escultura. Conferencia: “Mujer, música y creación”, 2013
  • Sociedad General de Autores. Ciclo: “Hoy compositoras”, 2014
  • Museo de Navarra. Mesa redonda: Ocho miradas a Chillida, 2014

 

INJUVE. Coloquio: Merienda con: Teresa Catalán, 2015

  • Museo Universidad de Navarra (Pamplona). Cartografías. Marzo, 2015
  • “Creación, Experiencia, Genealogía”. Encuentro Internacional. Clásicas y Modernas. SGAE 2015
  • “Innovar es una Actitud” . Palacio Euskalduna. Bilbao 2015
  • Fundación POHUIVRE: Ciclo de conferencias: La audición consciente. 2016, 2017
  • Cartografías de la Música. Museo Universidad de Navarra (Pamplona), Encuentro con Teresa Catalán, 2017
  • I Congreso Nacional de Bandas de Música. Madrid, 2017
  • Instituto de Enseñanzas Medias San Cernin. Pamplona, 2017
  • I Congreso Nacional de Bandas de Música. Mesa: Miradas de actualidad, 2017
  • Encuentros Universitarios. Alumni, Universidad de Navarra 2017 –     Auditorio Baluarte, 2017

 

 

PARTICIPACIÓN EN JURADOS:

 

  • Jurado en el “III Concurso Bolsa de Estudios Pablo Sarasate, premio Ciudad de Pamplona”, organizado por Festivales de Navarra, 1985
  • Jurado de concesión de las bolsas de estudios “Pablo Sarasate”, concedidas por la Institución Príncipe de Viana, 1985
  • Jurado en la convocatoria de becas para estudios en el extranjero del Gobierno de Navarra, 1985
  • Jurado en el “I Certamen navarro de canción de autor para jóvenes interpretes”, organizado por el Servicio de Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, 1986  – Jurado en el Encuentro de Polifonía para jóvenes, 1986.
  • Jurado en el “I Concurso de Composición Pablo Sorozábal”, convocado por la Quincena Musical de San Sebastián, 1990
  • Jurado en el “Festival de Villancicos de Burlada (Navarra)”, organizado por el Excmo. Ayuntamiento de esa ciudad, 1990.
  • Jurado en el “VII Certamen Regional de Bandas”, organizado por la Diputación Provincial de Zaragoza, 1990
  • Asesoría y participación en el Jurado de la adjudicación de “Ayudas a la composición Musical” convocadas por la Federación Aragonesa de Sociedades Musicales y Escuelas de Música, 1995.
  • Jurado internacional del Concurso de Composición “Premio Valentino Bucchi de Roma Capital” celebrado en Roma. Nombrada por elección unánime como presidenta de ese jurado, 1996
  • Jurado en el “VI Concurso de Piano Rotaract Club, gran premio Ayuntamiento de Palma” (Palma de Mallorca), 1998.
  • Jurado en la XV edición del Concurso de Composición para música vocal “Juan Bautista Comes” de Segorbe (Valencia), 1998.
  • Jurado en la II edición del Concurso de Composición para Música Sinfónica “Andrés Gaos” en La Coruña (Galicia), 1998
  • Jurado del VII concurso de piano “Rotaract Club de Mallorca” en Palma de Mallorca, 1999.

Jurado del Premio de Composición “Pablo Sorozábal”, organizado por el Gobierno Vasco. San Sebastián, 1999.

  • Jurado en el “Concurso Internacional de Composición, Premio diputación”, convocado por el Ayuntamiento de Monserrat (Valencia), 1999.
  • Jurado en la XVI Edición del Concurso de Composición para música vocal “Juan Bautista Comes” de Segorbe (Valencia), 1999.
  • Jurado del “Concurso Internacional de Composición para música sinfónica “Andrés Gaos”, celebrado en La Coruña, 1999
  • Jurado en el “I Concurso Internacional de Composición”, convocado por la Asociación de Compositores Vasco-navarros. Bilbao, 2000.
  • Jurado del VIII Concurso de Piano “Rotaract Club de Mallorca”. Palma de Mallorca, 2000.
  • Jurado en el IX Premio de Piano “Rotaract Club” de Palma de Mallorca, 2001.
  • Jurado en el X Concurso De Piano “Rotaract Club de Mallorca” en Palma de Mallorca, 2002.
  • Presidente del Jurado en el concurso de composición “ANTXO III.aren KANTATA”. Irún, junio – septiembre de 2002, organizado por Euskokultur y Foro Irún XXI, bajo el patrocinio de Udalbiltza y con la colaboración de la Asociación de Compositores Vasco-navarros. Irún, septiembre de 2002
  • Jurado en el XI Concurso de Piano “Rotaract Club de Mallorca”, en Palma de Mallorca, 2003.
  • Jurado del Premio de Composición “Pablo Sorozábal”, organizado por el Gobierno Vasco. San Sebastián, 2003.
  • Jurado en el XXII Concurso de composición coral “Juan Bautista Comes”, celebrado en el marco del XXII Festival Coral. Segorbe (Castellón). Julio de 2005.
  • Jurado en el VII Concurso Internacional de Composición “Salvador Seguí”, celebrado en el marco de la XXV Semana Internacional de Música de Cámara. Monserrat (Valencia). Julio de 2005.
  • Presidenta del Jurado del I Concurso de Composición “Coral de Cámara de Pamplona” (Premio Luis Morondo y Beca Fernando Remacha). Pamplona, mayo de 2006.
  • Presidenta del Jurado del II Concurso de Composición “Coral de Cámara de Pamplona” (Premio Luis Morondo y Beca Fernando Remacha). Pamplona, septiembre de 2007.
  • Vocal del Jurado para la concesión de incentivos para obras sinfónicas SGAE-AEOS. Madrid, febrero de 2008.
  • Jurado en el XV Concurso de Piano “Rotaract – Rotary Club Ramón Llull”, en Palma de Mallorca, mayo de 2008.
  • Jurado en la XV edición del Premio de Composición Musical del Colegio de España y del I.N.A.E.M. Madrid, noviembre de 2008
  • Presidenta del Jurado del III Concurso de Composición “Coral de Cámara de Pamplona” (Premio Luis Morondo y Beca Fernando Remacha). Pamplona, diciembre de 2008.
  • Presidenta del Jurado en el XVI Concurso de Piano “Rotaract Club Ramón Llull”, en Palma de Mallorca, mayo de 2009.
  • Presidenta del Jurado del IV Concurso de Composición “Coral de Cámara de Pamplona” (Premio Luis Morondo y Beca Fernando Remacha). Pamplona, noviembre de 2009.

Jurado en los Premios Nacionales de música (especialidades de Composición e Interpretación). Ministerio de Cultura, 2010

  • Presidenta del Jurado del V Concurso de Composición “Coral de Cámara de Pamplona” (Premio Luis Morondo y Beca Fernando Remacha). Pamplona, enero de 2011.
  • Miembro del Jurado del Premio de Composición INJUVE. Madrid 2011.
  • Miembro del Jurado del XXVI Concurso internacional de composición coral “Juan Bautista Comes” Segorbe (Castellón), 2012.
  • Miembro del Jurado del Premio de Composición INJUVE. Madrid 2012.
  • Miembro del Jurado del Premio “Flora Prieto”. Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, 2012.
  • Jurado en el XXVII Concurso Internacional de Composición Coral “Juan Bautista Comes”. Segorbe (Castellón), 2013
  • Miembro del Jurado del Premio “Flora Prieto”. Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, 2013.
  • Jurado en el VII Premio de Composición “Luis Morondo” y “Beca Fernando Remacha”. Coral de Cámara de Pamplona, 2014
  • Jurado en el II Concurso FIDAH de Composición para Jóvenes Compositores. Madrid, 2014.
  • Jurado institucional en el Tribunal para conceder las Becas para la Academia de España en Roma, convocadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, 2015. – Tribunal del Premio de Composición “Flora Prieto” Real Conservatorio Superior de         Música de Madrid, 2015.
  • Miembro del Tribunal del Concurso Internacional de Piano: Frechilla-Zuloaga. Valladolid, 2015
  • Jurado en el XXI Premio de Composición del Colegio de España en París y del NAEM. 2015
  • Miembro del Jurado de selección del Director General del Palau de la Música de Valencia, 2016
  • Miembro del Jurado de selección del Director Gerente del Auditorio Baluarte (Pamplona) y de la Orquesta Sinfónica de Navarra, 2016.
  • Miembro del Jurado del Premio Príncipe de Viana de la Cultura. Gobierno de Navarra, 2016
  • Miembro del Jurado del XXX Concurso Internacional de Composición Coral Juan Bautista Comes, 2016.
  • Miembro del Jurado del Premio Príncipe de Viana de la Cultura. Gobierno de Navarra, 2017.
  • Miembro del Tribunal del Premio “Ojo Crítico” de RNE, 2017.
  • Miembro del Tribunal del Premio de Composición Musical del Colegio de España en París y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) 2017. – Miembro del Jurado de la XVI Edición del Premio Tomás Luis de Victoria, 2017.

 

 

 

 

PUBLICACIONES.

 

Junio 2009. Miembro del Consejo de Redacción de la revista PAPELES DEL FESTIVAL DE MÚSICA ESPAÑOLA DE CÁDIZ. Reconocida como una revista científica por el CSIC. ISSN: 1886 – 4023. Edita: Junta de Andalucía. Centro de Documentación Musical de Andalucía

 

Septiembre 2013. Miembro del Comité Científico y Editorial de la Revista MÚSICA, que edita el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

 

Enero 2017. Miembro del Consejo de Redacción de la revista PASAJEROS. REVISTA DE IDEAS, ARTES Y LETRAS CONTEMPORÁNEAS. Revista editada por la Universidad Complutense de Madrid, con participación de las facultades de Filología, Filosofía y Bellas Artes.

 

Miembro del Consejo de Redacción de la Revista PRÍNCIPE DE VIANA. Editada por el Gobierno de Navarra.

 

 

PUBLICACIONES. DISCOS:

 

  • CD “LAS MUJERES Y LA MUSICA”, editado por “RNE, RTV MUSICA”. 1990
  • CD “HOMMAGE”. RADIO MAGIAR DE BUDAPEST. (Hungría) 1996
  • CD de la colección “ARS INCOGNITA”. 1997
  • CD Estol del Master II. Institu Universitari de Creativitat i Innovaciones Educatives. Universidad de Valencia, 2000
  • CD TERESA CATALÁN. OBRA DE CÁMARA (Monográfico). Colección Ars.

Incógnita, 2004.

  • GLOSA EN TONO DE RE, para Orquesta Sinfónica, en el CD: HOMENAJE A MANUEL CASTILLO. EPITAFIO. Intérprete: Orquesta de Córdoba. Director: Juan Luis Pérez. Editado por: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Colección “Documentos sonoros del patrimonio musical de Andalucía”, Serie Clásica, Nº 1, 2007.
  • CD FÉMINA CLÁSICA 2008 (10 compositoras, 10 obras). Incluye la obra Límite Infinito. SGAE
  • CD Festival de Música Española de Cádiz. Obra: La Canción de Prùa (en preparación).
  • CD “DÚOS PARA FLAUTA Y ARPA ESPAÑOLES CONTEMPORÁNEOS”

Editado por: Asociación Arpista Ludovico.

Contiene: “Límite Infinito”. Intérpretes: Mª Rosa Calvo Manzano (Arpa), Vicente Martínez (Flauta). Enero de 2011

  • CD “FLAUTA Y MARIMBA”

Documentos Sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía.

Editado por: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Centro de Documentación              Musical de Andalucía.

Contiene: “La Canción de Prùa”. Intérpretes: Antonio Arias (Flauta) y Estela Blázquez            (Marimba). 2010

  • CD “ESPARZAS, SUSURROS Y SUEÑOS”

Editado por: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Centro de Documentación

Musical de Andalucía. 2012

Contiene: “Esparzas”. Intérpretes: Cuarteto Play Four.

  • CD “OBRAS PARA CLAVECÍN”

Editado por: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Centro de Documentación

Musical de Andalucía. 2014

Contiene: “Sine Die”. Intérpretes: Teresa Chenlo.

  • CD “OBRAS PARA VIOLÍN”

Editado por: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Centro de Documentación Musical de Andalucía, 2016.

Intérprete: Manuel Guillén

  • CD “PATRIMONIOS SONOROS DE HOY”

Editado por: ENS records – Fundación BBVA, 2016

Intérprete: Ensemble Neoars sonora

  • CD “ELLAS POR ELLAS”

Editado por: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Centro de Documentación Musical de Andalucía, 2017.

  • CD 24 PRELUDIS PER A FRÉDÉRIC CHOPIN

Editado por: Produccions BLAU, 2017. Intérprete: Bartomeu Jaume

 

 

PUBLICACIONES. PARTITURAS:

 

  • “IRUÑEAKO TALDEA PIANO VARIACIONES”, (obra colectiva para piano solo). En: Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, 1986. Depósito legal: NA. 729 – 1986.
  • DA CAPO (Col legno) para piano (obra colectiva) En: Colección Ars Viva. Editorial Arte Tripharia Madrid, 1988. I.S.B.N.: 84-86230-31-4.
  • DOS EFES EN CANTO CUARTO, Para Coro mixto. En: Euskal-Herria Kantari. Publicado por: Euskalherriko Abestabzen Elkartea (Federación de Coros de Euskalherria). Publicación Colectiva. I.S.B.N. 84-86268-12-5.
  • LARUNBATA ARRATSALDIAN Para Coro mixto. En: Euskal-Herria Kantari. Publicado por: Euskalherriko Abestabzen Elkartea (Federación de Coros de Euskalherria). Publicación Colectiva. I.S.B.N. 84-86268-12-5.
  • EL PRIMER JUGUETE. Para guitarra sola. En: Ed. Piles 2000. Depósito Legal: 3555 – 2000.
  • HOM FORA SENY Para soprano y piano. En: Ed. Piles 2000. Depósito legal: V. 3557 – 2000.
  • ELEGÍA Nº 1 (Piano solo). En: Editorial Piles 2001. Depósito legal: V. 3715 – 2001.
  • ELEGÍA Nº 2 (Piano solo). En: Editorial Piles 2001. Depósito legal: V. 3715 – 2001.
  • JUGUETES ROTOS (Piano solo) En: Editorial Piles 2001. Depósito legal: V. 3716 – 2001.
  • LÍMITE INFINITO (Arpa y flauta) En: Editorial Piles 2003. I.S.M.N.: M-3505-0078-7.
  • ELEGÍA Nº 3 (Piano solo) En: Revista Quodlibet, Nº 39, septiembre/diciembre 2007. Universidad de Alcalá. ISSN.: 1134-8615.
  • GLOSA EN TONO DE RE: MANUEL CASTILLO IN MEMORIAM (Para orquesta sinfónica) En: Papeles del Festival de Música de Cádiz, Cuaderno Nº 1, 2007. I.S.M.N.: M-9013143-0-6.
  • FIVE ON FIVE. (Piano solo). En: Certosa Verlag, (Alemania) 2010
  • EL PÁJARO DE ESTINFALO (Flauta y piano) En: Certosa Verlag, (Alemania) 2010
  • WENN ALLES GEHT, NICHTS GEHT (Piano solo) En: Certosa Verlag, (Alemania) 2010
  • CORAL, PRELUDIO Y DANZA (Piano solo). En: Nueva creación musical en memoria de Fernando Remacha Villar. En: Pamplona: UPNA, 2010. ISBN: 978-84-9769-259-5 – ELEGÍA Nº 4 (Piano solo). En: Editorial Piles. Valencia, 2012. S.M.N.: 979-0-3505-0717-5.
  • LA CANCIÓN DE PRÙA (Flauta y Marimba). En: Papeles del Festival de música española de Cádiz. Nº 4. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Deporte.

I.S.M.N.: 979-0-801257-06-2

  • ESPARZAS (Mezzo Soprano, Violín, Violonchelo y Piano). En: Papeles del Festival de música española de Cádiz Nº 5. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Deporte. S.M.N.: 979-0-801257.05-5
  • SINE DIE. En: Papeles del Festival de música española de Cádiz Nº 8 Publicado por: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Deporte. Sevilla, 2014

I.S.M.N.: 979-0-801257-09-3

  • CANCIÓN AZUL. (Piano solo). En TRÉBOL. Cuadernos de música para disCapacidades Nº 11. Publicado por: Fundación Música abierta. Valladolid, 2014

I.S.M.N.: 979-0-801258-11-3

  • CUADERNOS DE NOTAS. CUADERNO I. LAS NOTAS DE MAIA. (Piano solo).

En: Certosa Verlag, (Alemania), 2015

  • POR LA BELENA DE SAN CERNIN (Violín solo) En Papeles del Festival de música española de Cádiz Nº 9. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Deporte, 2015.

I.S.M.N.: 979-0-801257.11-6

  • PARÁFRASIS (Piano solo)

En prensa.

 

 

PUBLICACIONES. ARTÍCULOS (Revistas, Prensa, Programas y Radio):

 

  • Y EL DOLMEN. Suplemento de “Navarra hoy”. Mayo, 1987.
  • Texto para el programa de la exposición de pintura presentada por Javier Sagardía en la Galería Lekune. Pamplona, 6 – 28 de mayo de 1994.
  • “LAS MUJERES EN LA MÚSICA ESPAÑOLA”. Revista Humboldt Nº 118, 1996. ISSN: 0018-7615.
  • HOMENAJE A GOYA. Texto para los programas de concierto celebrados en el Auditorio de Zaragoza (29-III-1996), el Auditori Municipal Enric Granados de Lleida 30-III-1996), y en el Planetario de Pamplona (21-v-1996.
  • ARCHILLE CLAUDE DEBUSSY. Texto para el programa de concierto celebrado en el Centro Cultural CAI (Paseo de las Damas, 11) de Zaragoza en 1997.
  • REVISION DE LAS CONFERENCIAS DE A. WEBERN, Cuadernos de Veruela Nº 1 (997 (ISBN: 84-89721-14-9) y Cuadernos de Veruela Nº 2 1998 (ISSN: 1.139-9.740),, Diputación Provincial de Zaragoza.
  • “LA MUSICA Y LOS NIÑOS. LOS NIÑOS Y LA MUSICA”, Revista “IN-FAN-CIA”, Nº 48 marzo-abril de 1998. ISSN: 1130-6084.
  • “LOS SONIDOS DE NAVARRA”. Cadena Ser Radio, 1998
  • “EL MAESTRO AGUSTÍN GONZÁLEZ ACILU”. Diario de Navarra, noviembre de 1998
  • “EL MAESTRO COMO NECESIDAD Y COMO PARADIGMA”. Cuadernos de

Veruela Nº 3. Diputación Provincial de Zaragoza, 1999. ISSN: 1.139-9.740.

  • “El MAESTRO COMO NECESIDAD Y COMO PARADIGMA”. Miscelánea Comillas.

Universidad Pontificia ICAI – ICADE, Nº 58 año 2000. ISSN 0210-9522.

  • LOS CONCURSOS. Revista Melómano. Marzo de 2000. ISSN: 1136-4939 –        “JÓVENES Y CONCURSOS”. Revista: Ecos Rotarios Nº 15. Primavera 2000.
  • PEQUEÑOS GRANDES INTÉRPRETES. Texto para el programa de concierto celebrado en el Patio de los Gigantes de Pamplona los días 22 y 28 de junio de 2002.
  • EL SISTEMA COMO NECESIDAD EN LA CREACIÓN MUSICAL” Revista Nassarre, XIX, Institución Fernando el Católico. Num. 2403 ISSN: 0213-7305 Diputación de Zaragoza, 2003.
  • EL SISTEMA COMO NECESIDAD. Revista Mundoclásico.com Diario internacional de Música Clásica. 1 de marzo de 2005.
  • SI LES ESCUCHA, HAY PREMIO. Texto de introducción al programa del I Concierto de Jóvenes Compositores que se celebró en el Conservatorio Profesional de Música de Lucena el jueves 21 de abril de 2005 a las 20,30 h.
  • OÍR EN MONSERRAT. Texto para el programa – disco del XXV aniversario de la “Semana Internacional de Música de Monserrat (Valencia), celebrado en julio de 2005.
  • PROBLEMAS EN LA TRANSMISIÓN DE LA COMPOSICIÓN MUSICAL. En:

Música y Educación. Nº 68, diciembre de 2006. ISSN: 0214-4786.

  • LA MATERNIDAD TRANSFERIDA AL ARTE. En: Papeles del Festival de Música Española de Cádiz, Nº 2. Año 2006. ISSN.: 1886-4023.
  • ARTE Y MATERNIDAD. Artículo publicado en la revista “Criaturas Saturnianas” (Nº 6, Primer Semestre. Año 2007), publicada en Zaragoza por la Asociación Aragonesa de Escritores. ISSN: 1699-1699.
  • HISTORIA DE UN ENCUENTRO EXTRAORDINARIO versus CRÓNICA DE UNA

BUENA NOTICIA. Artículo publicado en Melómano. Abril 2008. ISSN: 1136-4939

  • RAMÓN BARCE. Concierto Homenaje. Fundación Juan March, Madrid, abril 2008.
  • RAMÓN BARCE Y SU APORTACIÓN: EL MÚSICO PENSADOR. Publicado en:

Taller sonoro Nº 18, enero de 2009. ISSN 1887 – 2093. Dep.Leg.: SE-2436-04.

  • ÉTICA Y ESTÉTICA MUSICAL: UNA MIRADA A TRAVÉS DE RAMÓN BARCE.

Artículo publicado en la revista “Papeles del Festival de Música Española de Cádiz”, Nº 4. Año 2009. ISSN: 1886-4023.

  • “VILLA JARDÍN Y LA BELLEZA”. Programa de concierto celebrado en Villa Jardín (Menorca). Julio de 2010.
  • JÓVENES… Y COMPOSITORES. Texto para el programa del concierto celebrado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en mayo de 2010.
  • MÚSICA: TIEMPO Y MEMORIA

En: ANUARIO 2010. REAL ACADEMIA DE SAN CARLOS DE VALENCIA.  Ed: Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Valencia, 2010. ISSN: 0211-5808

  • MÚSICA SOMOS TODOS. Publicado en: MUSIKER nº 18. Cuadernos de Música Música y Creación actual. Donostia (San Sebastián): Ed. Eusko Ikaskuntza. Ed. Lit.: Aintzane Cámara. 2011. ISSN: 1137-4470 (ed. impresa), 2174-551X (ed. digital).
  • ESCUCHAR, INTERPRETAR, CREAR LA MÚSICA. Texto para el programa del concierto celebrado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en mayo de 2011.
  • MÚSICA SOMOS TODOS en MUSIKER. Cuadernos de Música Nº 18 Música y Creación actual. Ed. Eusko Ikaskuntza. Donostia 2011. Ed. Lit.: Aintzane Cámara. ISSN: 1137-4470 (Edición impresa) ISSN: 2174-551X (Edición digital). Págs. 337-348.
  • LA MÚSICA Y SU HUELLA. Artículo publicado en TK (Asociación Navarra de Bibliotecarios. Nafarroako Liburuzuainen Elkartea). Nº 25, diciembre 2013. Pamplona (Navarra). ISSN 1136-7679
  • LA MÚSICA DESDE EL SIGLO XXI: UN VIEJO MUNDO NUEVO. Artículo publicado por: “Melómano”, Número 202, noviembre 2014. ISSN: 1136-4939
  • LA TRANSMISIÓN DE LA COMPOSICIÓN MUSICAL HOY. Lección Magistral dictada en el solemne acto académico de apertura de curso y entrega de diplomas y premios. Artículo publicado por: “Música”. Revista del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Número 22. Año 2015. Páginas 211 a 220. ISSN.: 0541-4040.
  • LA CONFLUENCIA DE LAS ARTES. Texto para el programa del concierto celebrado en el Palacio de Ituren, homenaje a Javier Sagardía (pintor) el 27 de junio de 2015.
  • TENDER PUENTES en el XXI – FESTIVAL CHOPIN DE VALLDEMOSA, 2016.

Artículo publicado por: “Melómano”, Número 224, noviembre 2016.

 

 

PUBLICACIONES. LIBROS:

 

  • SISTEMAS COMPOSITIVOS TEMPERADOS EN EL SIGLO XX. (Segunda edición)

Valencia: Institució Alfons el Magnánim. Colección Compendium Musicae, 2012

(438 págs) ISBN.: 84-7822-400-9

  • MÚSICA NO TONAL. LAS PROPUESTAS DE J. FALK Y E. KRENEK

Catalán, Teresa y Fernández Vidal, Carme

Editado por:  Universidad de Valencia. Valencia, 2012 (182 págs).  I.S.B.N.: 978-84-         370-8133-5

  • SISTEMAS COMPOSITIVOS TEMPERADOS EN EL SIGLO XX

Valencia: Institució Alfons el Magnànim. Colección Compendium Musicae. Segunda Edición 2003.  (431 Págs). I.S.B.N.: 978-84-7822-628-3

 

 

LIBROS. COLABORACIONES EN OBRAS COLECTIVAS:

 

  • “LA COMPOSICIÓN ACTUAL. MODOS DE ACTUAR”

Teresa Catalán – Patxi Larrañaga. En: Primer Encuentro sobre composición musical.

Valencia, 1988. Publicaciones del Area de Música – IVAECM. Valencia, 1989.  ISBN: 84-7579-760-1.

  • “MÚSICA Y CULTURA”, en Conciertos en el aula, editado por el Ministerio de Educación y Ciencia Dirección Provincial de Zaragoza. Zaragoza, 1993. I.S.B.N.: 8488264-29-1
  • “LA IDENTIDAD MUSICAL FEMENINA”, publicada en Musica y mujeres, género y poder, compilado por Marisa Manchado. Colección “Cuadernos inacabados” Nº 29, Editorial Horas y Horas, Madrid 1998.

ISBN: 84-87715-68-0.

  • “ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DE LAS TITULACIONES SUPERIORES DE CONSERVATORIO”. Actas del XV Congreso de Estudios Vascos: (Dos Tomos). San Sebastián, 2001.-

ISBN: 84-8419-907-X

  • “DOCTORADO PARA MÚSICOS: EL PROGRAMA ESPECÍFICO DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA”. Actas de las II Jornadas en Investigación en Educación Musical. Edita: Grupo Editorial Universitario. Ceuta 2003.

ISBN: 84-8491-269-8

  • “GRACIAS” en Los Iruñea’ko. Pamplona: Fundación Caja Navarra, 2006.

ISBN: 84-96506-13-4.

  • “GRANDE Y MENUDA. PILAR BAYONA IN HONOREM”. En Pilar Bayona. 30

Miradas. Ed. Libros del innombrable. Zaragoza, 2009.

ISBN: 978-84-92759-15-6.

  • “CAUCES” en Ubidea. Ed. Lizarra Ikastola: Estella (Navarra), 2011 Depósito Legal: NA571-2011
  • “LAUDATIO” en DÍA DE LA UNIVERSIDAD. Ed. Universidad Pública de Navarra: Pamplona, 2011. Depósito Legal: NA-870-2011
  • “DESDE LA MIRADA INTERIOR” en Cien palabras para chillida. Homenaje X aniversario. Edición a cargo de Susana Chillida. Ed.: Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce. San Sebastián 2012. I.S.B.N.: 978-84-615-9872-4.
  • “MÚSICA SOMOS TODOS” en 15 compositoras españolas de hoy. Publicado por: Editorial Piles, Valencia, 2012. I.S.B.N.: 978-84-96814-85-1
  • CREACIÓN E INVESTIGACIÓN. En: Actas de la Jornada sobre las relaciones entre el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y la Universidad. Ed.: Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, 2013. Editor: Víctor Pliego de Andrés. I.S.B.N.: 13 978-84-935463-6-6.
  • “ALGUNOS PARTICIPANTES: Teresa Catalán” en: LOS ENCUENTROS DE

PAMPLONA EN EL MUSEO UNIVERSIDAD DE NAVARRA. Ed.: Museo Universidad de

Navarra, 2017. Coordinador: Rafael Llano.Editores: María Carbó, Marta García Alonso,        Silvia Sádaba, Laura Torre, Miguel Zozaya. I.S.B.N.: 978-84-8081-2017

 

 

 

DIRECCIÓN DE TRABAJOS DOCTORALES (CONCLUIDOS):

 

  • TÉCNICAS CONTRAPUNTÍSTICAS EN EL SIGLO XX. ESTUDIO DE DOS PROPUESTAS ANTAGÓNICAS: MARCEL DUPRÉ Y JULIEN FALK.

Trabajo de investigación (Diploma de Estudios Avanzados) presentado por Carme Fernández Vidal.

Universidad de les Illes Balears, 2005

 

  • ESTUDIO COMPARATIVO DE TRES PROPUESTAS DIDÁCTICAS DE CONTRAPUNTO NO TONAL EN EL SIGLO XX: LA TÉCNICA ATONAL DE JULIEN FALK, EL CONTRAPUNTO DISONANTE DE CHARLES SEEGER Y EL

CONTRAPUNTO DODECAFÓNICO DE ERNST KRENEK

Tesis doctoral, presentada por Carme Fernández Vidal.

Calificación: SOBRESALIENTE CUM LAUDE  y PREMIO ESTRAORDINARIO DE

DOCTORADO. Universidad de les Illes Balears, 2010

 

  • LOS MÉTODOS DE CANTO EN ESPAÑA. EL TRAC DEL CANTANTE A TRAVÉS DE LOS CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. PROPUESTA DE UN MÉTODO ELEMENTAL DE CANTO.

Tesis doctoral, presentada por Elisa Belmonte Useros

Calificación: SOBRESALIENTE CUM LAUDE

Universidad de Castilla La Mancha, 2014

 

 

 

 

 

 

CRÍTICAS:

 

…En el merecido homenaje a Teresa Catalán organizado por este sólido ciclo del MUN, se ha dado un somero, pero fundamental repaso de la aportación de la compositora y catedrática al mundo de la música –creación, divulgación y pedagogía-, partiendo de algunas pinceladas biográficas. …Pero, sin duda, claro, lo mejor del homenaje es volver a su música que, a medida que más se interpreta, más nos gusta.

… Aldonza y Crésida (2015) es una delicia en la atmósfera creada en la parte aguda del piano, que muestra el especial cariño con el que la compositora trata a estos dos personajes femeninos cervantivo-shakespirianos.

… La segunda parte la ocupó el ballet La Danza de la Princesa, una partitura francamente hermosa, con toda la riqueza sonora para concebir un gran ballet.

Teobaldos. DIARIO DE NOTICIAS 25 de marzo de 2017

 

 

Hace algo menos de un año, la compositora Teresa Catalán dictó una conferencia en la

Mediateca de la Ciudad de la Música de Pamplona. En aquel acto, concebido principalmente para los estudiantes de Composición del Conservatorio Superior, la ilustre compositora ofreció algunos consejos, entre los cuales uno se repitió una y otra vez: Los compositores deben buscar una voz propia. No se trata de escribir en cada momento en el estilo que está triunfando, porque las modas pasan y sólo la autenticidad permanece constante.

Xabier Armendáriz DIARIO DE NAVARRA 9 de febrero de 2015

 

 

La compositora Teresa Catalán rescata el paisaje urbano de la capital navarra para dar título a su Belena de San Cernin (para violín solo), un trabajo de variaciones tímbricomelódico sobre un ostinato en registros graves que buscan un punto de reposo sobre dos cuerdas. En su cuerpo central, esta pieza revive el sentimentalismo melódico atribuido al instrumento.

Francisco Mesa. DIARIO BAHÍA DE CÁDIZ. 30 de noviembre de 2014

 

 

Teresa Catalán, la catedrática de composición y orquestación del Conservatorio Superior de Madrid, hace una propuesta de recorrido sonoro por la obra Gravitación (1977) de Chillida, dedicada a la palabra y la música… y lo hace con ocho de sus alumnos, a los que confiere una breve composición para cada una de las palabras de tiempo-ritmo-pausa-silenciomedida-acorde-intervalo-reposo, que figuran en la obra.  Teobaldos. DIARIO DE NOTICIAS. 25 de junio de 2014

 

 

Así las cosas, es de agradecer la organización de eventos como el que nos ocupa, celebrado en el Museo de Navarra con la presencia de ocho compositores recién graduados del Conservatorio Superior de Música de Madrid. Animados por su profesora Teresa Catalán, han realizado una obra colectiva, Ocho miradas a Chillida.

Xabier Armendáriz. DIARIO DE NAVARRA. 22 de junio de 2014

 

 

La obra respira fluidez, con una arquitectura llena de ciencia y misterio, y una tímbrica deslumbrante. Se sigue con agrado, hay una cierta vuelta a la tonalidad y pasajes líricos, y recoge legados del siglo XX, apenas insinuados y bien encajados en un discurso propio. La versión fue estupenda, destacando el brillo orquestal, en una estética de ballet más de Juego de Tronos que de bellas durmientes.

Teobaldos. DIARIO DE NOTICIAS 15 de abril de 2014

 

 

Catalán propone una partitura relativamente clásica, pero con pasajes de gran energía y efectividad tímbrica. Sugerente en su mundo poético.

Mkel Chamizo. GARA 12 de abril de 2014

 

 

Las dos obras elegidas por la OSE para comenzar el concierto fueron de una exquisitez soberbia. La primera de ellas, ‘Printzesaren Dantza’ escrita por Teresa Catalán, mostró numerosos recursos orquestales y todo un mundo sonoro que subrayó la personalidad de la propia orquesta. Una obra muy a tener en cuenta en próximas programaciones por su calidad compositiva que denotó el gran conocimiento del mundo instrumental que la compositora posee.

Teresa Albero. EL DIARIO VASCO 8 de abril de 2014

 

 

Teresa Catalán expuso con “Sine Die” un depurado trabajo compositivo basado en ráfagas melódicas con trazos descendentes, explorando la tesitura del clavecín y con clusters alternados que sirven de nexo de unión; finalmente, y como contraste, un movimiento hacia arriba lleva a la conclusión de la obra.

Francisco Mesa. DIARIO BAHÍA DE CÁDIZ. 1 de diciembre de 2013

 

 

En las obras de Teresa Catalán hay una palpable depuración de estilo, basado en el contraste entre el tumulto grave y la lenta meditación, rota siempre por una furia que crece en el ostinato, en busca de nuevas aportaciones tímbricas.

Emiliano Allende. EL NORTE DE CASTILLA. 11 de marzo de 2013

 

 

El Pájaro de Estinfalo. Flauta y piano …Sicherlich eine sehr interessante Komposition, die von Effekten, Klangfarben, dynamischer Vielfalt und überraschenden Wendungen lebt, mit denen die unheimlichen Vögel Arkadines, die von Herakles getötet und vertrieben werden sollten, lebendig gemacht werden.

NEUE NOTEN. Flöte aktuell, 2012 (pág. 59)

 

 

La obra “Esparzas” de Teresa Catalán dosifica los materiales con criterio en una composición larga en duración… con un impresionante comienzo a voz sola y un inteligente e imaginativo tratamiento instrumental.

Paco Mesa. DIARIO BAHÍA DE CÁDIZ. 24 de noviembre de 2010

 

 

…Este libro es, sin duda, uno de os textos más elaborados y útiles de reciente aparición en España. Fruto de la persistencia y el trabajo paciente a lo largo de varios años de su autora – compositora y catedrática de Composición-, el presente volumen nos permitirá aproximarnos a comprender con claridad los mecanismos internos y las relaciones de distintos sistemas de composición temperada en el siglo XX. Planteado como un estudio de las bases que configuran el sistema musical mismo (sin valorar influencias de otro tipo como las sociales o estéticas), aborda con rigor aquellos principios que determinan la identidad y las particularidades de diferentes planteamientos compositivos.

José Luis Nieto. 12 NOTAS. Octubre – noviembre, 2004

..Las dos muy especiales clases magistrales de esta ilustre docente que ahora se difunden por el mundo… son un magnífico libro, Sistemas compositivos temperados en el siglo XX, y un no menos espléndido CD, Teresa Catalán. Obra de Cámara…

…El trabajo de Teresa Catalán “es ejemplo de una investigación cuidadosa, elaborada y científicamente irreprochable. Pero sobre todo es un acto de valentía y honradez artística”. Por nuestra parte, añadimos nuevamente que se trata también de una clase magistral que demuestra cómo los buenos docentes enseñan siempre, allí donde estén en cada momento, y educan fructíferamente desde todas las iniciativas en las que toman parte.

Álvaro Zaldívar. MELÓMANO, junio de 2004

 

 

Este disco oculta una historia de las que no abundan, la de una pasión por la música.

12 NOTAS. Abril – mayo – 2004

 

 

…Supongo que ya que habéis tenido una profesora y compositora tan excelente, Teresa Catalán, habréis comprendido que cuanto más se sepa, mejor se desenvuelve uno en la creación musical. Hay quien dice que es mejor no estudiar nada para ser más originales. No os fiéis de eso: es un disparate que muy a menudo conduce sólo a descubrir mediterráneos.  Ramón Barce. Programa de Concierto. Sala Luis Galve, Zaragoza, 17 de marzo de 2004

 

 

Recibo ahora un espléndido libro (Sistemas compositivos temperados en el siglo XX) y es su autora Teresa Catalán… He aquí este ensayo que estudia muy significativas propuestas de la música contemporánea…Trabajos como el de Catalán no sólo son útiles, sino que vienen a mejorar –porque la enriquecen- la imagen de nuestra musicología.

José Luis García del Busto. ABC. 20 de febrero de 2004

 

 

La característica de color que hace a las obras de Catalán más fácilmente reconocibles es quizá el tratamiento armónico ya que desde un principio se ha mantenido muy firme en la búsqueda de tejidos armónicos ni tonales ni atonales

Alicia Ezker. DIARIO DE NOTICIAS. 11 de enero de 2004

 

 

Por empezar por lo que ofrecía interés especial, lo tuvo muy grande la compositora y pedagoga pamplonica Teresa Catalán con el estreno absoluto de su dúo para arpa y flauta “Límite infinito”, fruto de un encargo del propio Festival de Santander. Éxito merecido, sin duda. Porque, apoyada en un tratamiento instrumental tan refinado como apropiado a cada voz, logra articular, en los apenas ocho minutos de la nueva página un “continuum” lógico y atractivo, con base en un personal metodismo que compatibiliza, en dialogante sucesión, introversión y desenfado. Éxito grande.

Leopoldo Hontañón. ABC. 5 de agosto de 2002

 

 

Teresa Catalán, además de realizar una intensa tarea docente en el Conservatorio, está considerada como una de las compositoras contemporáneas más interesantes y prestigiosas del panorama actual, no sólo en España, sino también en otros muchos países.

Juan A. Gordón. EL HERALDO DE ARAGÓN. 20 de abril de 2002

 

 

El ejemplo de los cursos de Veruela  surgido hace ahora siete años por la iniciativa de Teresa Catalán, ha tenido, desde su fundación, una muy clara personalidad.

Asentada como esencia del Curso la práctica efectiva y audible de la creación musical, los alumnos -rigurosamente seleccionados, conviviendo con los profesores e instrumentistas en un excepcional marco histórico- oyen inmediatamente sus obras en clase (por un trío de cuerdas) y disponen también (¡por fin!) de un adecuado conjunto instrumental para comprobar in situ su obra, obteniendo así un riquísimo aprendizaje fruto de su propia audición y de los sabios comentarios de sus profesores.

Completa el Curso una muy interesante publicación, titulada “Cuadernos de Veruela”. Afortunada iniciativa. En definitiva, una cita de auténtico reconocimiento internacional.

Alfonso Agüera Nieto. LÉEME (Servicio distribución de información científica) Marzo 2001, semana 3

 

 

Junto la ya nombrada interpretación de la obra de Benjamin, fue con la composición Viaje a Cólquida de Catalán donde disfrutamos de los mejores momentos. Basado en el antiguo mito griego, esta compositora nacida en Pamplona, construye una obra llena de efectos, complejidades sonoras y texturales pero dentro de un vitalismo y musicalidad que entusiasmó al público. Consigue un equilibrio perfecto entre complejidad constructiva y sencillez sonora que otorgan a la obra una gran calidad.

Isaac Lahoza. MUNDO CLÁSICO. 19 de septiembre de 2000. Año III Número 456

 

 

De todas ellas resaltar… El Primer juguete de Teresa Catalán por su belleza aunque construida con unas dificultades técnicas importantes ya que está compuesta sobre tres voces. Isaac Lahoza. MUNDO CLÁSICO. 19 de septiembre de 2000. Año III Número 456

 

 

El lied –Hom fora seny-, interpretado con gran virtuosismo… constituyó sin duda alguna, el momento de mayor alcance estético de la velada. Voy y piano transitaron con entendimiento, de manera cohesionada, utilizando con soltura y fuerza expresiva un lenguaje atonal veraz, rotundo y brillante.

José L. Galiana Gallach. LEVANTE. 11 de junio de 2000

 

 

Teresa Catalán es persona inquieta en el mundo de la composición, destila sus hallazgos hasta ofrecernos una música austera en la forma, pero rica en contenidos y brillante.

Teobaldos. DIARIO DE NOTICIAS 16 de noviembre de 1999

 

 

En su VI edición, el Curso Internacional de Composición de Veruela ha alcanzado la definitiva consolidación y reconocimiento dentro del panorama musical actual… Teresa Catalán, que ha visto cómo un proyecto que a priori parecía muy arriesgado se ha establecido como una de las citas inevitables del verano cultural.

José A. Gordón HERALDO DE ARAGÓN. 26 de agosto de 1999

 

 

Una verdadera fiesta de estrenos españoles… interesante diálogo y animación creativa en el Rondó para un Mayorazgo, para flauta y cuerda, de Teresa Catalán, con excelente actuación solista de Mª Antonia Rodríguez.

Carlos Gómez Amat. EL MUNDO en internet. 22 de julio de 1998

 

 

Rondó para un Mayorazgo provoca algo más que el aplauso: el deseo de volver a escucharla… la partitura de Teresa Catalán objetiva en sonidos cuantas sugerencias se derivan de la pintura y deviene una sucesión equilibrada, rica de invención lineal y polifónica y de un gran poder afectivo.

Una generación nueva, distinta, carente de prejuicios, seguidora de caminos abiertos por sus mayores de los años cincuenta y radicalmente universalista, accede al primer plano de la creación musical española.

Enrique Franco. EL PAÍS. 21 de julio de 1998

 

 

Catalán utiliza flauta solista en su “Rondó para un mayorazgo”: la combinación tímbrica con las cuerdas es sugestiva y la obra, que recrea muy libremente el esquema tripartito del “Concerto” tradicional, alcanza originalidad y fuerza sobre todo en el “Lento” intermedio.  José Luis García del Busto. ABC. 21 de julio de 1998

 

 

Rondó para un mayorazgo de Teresa Catalán… La obra es un interesante trabajo de la navarra Teresa Catalán, con un lenguaje más continuista con la tradición que incluso se ve reflejado en la forma escogida para la obra (un rondó), que resultó de gran belleza por sus contrastes rítmicos y melódicos.

Ángel Luis Castaño. EL ADELANTADO DE SEGOVIA. 21 de julio de 1998

 

 

Olives contrapuso esta vez obras rompedoras (Distanzen de Isang Yun y Kya de Scelsi) y trabajos que no ocultan sus vínculos con la tradición (Figuras Nº 1 de la catedrática Teresa Catalán y Tree line de Takemitsu). Que ganaron –éstos- por goleada por buena construcción, interés tímbrico, calor expresivo y hasta lirismo de gran clase.

Antonio Lasierra. EL PERIÓDICO. 25 de enero de 1998

 

 

La compositora Teresa Catalán, hizo una breve pero lúcida presentación de la música española de este siglo… Afinidad electiva en sol, de Teresa Catalán, se trata de un atractivo trabajo en el que con las referencias a dicha nota consigue momentos de gran tensión.

Ángel Luis Castaño. EL ADELANTADO DE SEGOVIA. 20 de diciembre de 1997

 

 

La Orquesta Sarasate interpretó “El rapto de Europa” … Destaca en la obra la belleza melódica y tímbrica de la pieza de Teresa Catalán.

Álvaro Guibert. ABC. 10 de noviembre de 1996.

 

 

Teresa Catalán es, a mi juicio, el nombre más valioso del Iruñako Taldea… Tal opinión no es de hoy: resultaba evidente y está impresa hace años… El tiempo en ocasiones ayuda a comprender que la cultura y la creación suelen ser obra personal, con nombre y apellidos… El programa ofrecía muestras de la música que Teresa Catalán ha escrito a lo largo de sus años. Ejemplos contrastados y hasta contradictorios, que hoy tal vez la misma autora califique de eclécticos… Ejemplos suficientes para concluir que hoy Teresa Catalán es, por su obra, el nombre más interesante, no sólo el más notorio, de aquél grupo.

Fernando Pérez Ollo. DIARIO DE NAVARRA. 12 de junio de 1996

 

 

La sala de conciertos del museo Camón Aznar acogió recientemente, el estreno de las nuevas propuestas de Teresa Catalán, una de nuestras compositoras con más proyección, tanto a nivel estatal como continental en lo que a música de vanguardia se refiere.  Manuel de Lario. AKÍ ZARAGOZA. Abril de 1996

 

 

No es habitual ver una sala de conciertos llena cuando se interpreta música contemporánea, y más raro es apreciar que los aplausos del público trascienden la mera cortesía. Teresa Catalán, la compositora iruñera, consiguió el pasado miércoles un gran éxito.  Teobaldos. DIARIO DE NOTICIAS. 10 de junio de 1996

 

 

La obra de Teresa Catalán, en el ámbito de lo bartokiano y usando un lenguaje ni tonal ni atonal, no se queda atrás en lo riguroso. Catalán es probablemente el miembro más abstracto del grupo de Pamplona, apostando por una opción más estructural que semántica.

Patxi Larrañaga. DIARIO DE NOTICIAS. 30 de mayo de 1994

 

 

Existe una hábil utilización de “dulzura, ambigüedad y abandono calculado”, como definían las citadas notas impresas en el programa. En este aspecto, Teresa Catalán, la sensibilidad y musicalidad más interesante del grupo en el que se integra, como estampé hace años, muestra sus avances y también sus dificultades “Tremulae sinuantur flamine uestes”, termina Ovidio el segundo libro de sus “Metamorphoseon”, cuyos cuarenta versos finales describen el rapto de Europa. Con esa ondulación de la brisa parece arrancar la pieza musical, que luego avanza por sombras y juegos quebrados de continuidades, como los que Ligeti definía hace una década.

Fernando Pérez Ollo. DIARIO DE NAVARRA. 16 de diciembre de 1993

 

 

Europa es un ballet que tiene como núcleo un anterior sexteto. Teresa Catalán consigue con una orquestación sabia, unos resultados expresivos románticos que se formulan sobre la bien planteada fórmula rítmica tan necesaria para la danza.

Víctor Burell. CINCO DÍAS. 30 de octubre de 1991

 

 

Di particolare interesse è risultato inoltre il branno “Figuras 2” Della compositirice spagnola Teresa Catalán, proposto in prima esexuzione italiana. L’opera nata dalle emozione suscitate sull’autrice da disegni rappresentanti figure geometriche ha permesso agli essecutori di sfoderare tutto il bagaglio tecnico-espressivo di cui sono in possesso, sia peri l continuo impennarsi Della melodia nel registro, sovracuto, sia peri l frenetico evolversi degli eventi ritmici e dinamici.

G.D. LA NAZIONE AREZZO. 19 de abril de 1990

 

 

Teamwork ist unter Komponisten nicht gerade verbreitet. In Spanien gibt es allerdings fünf

Tonkünstler, die als “Gruppe von Pamplona” gemeinsam komponieren. Der BläserquintettZuklus “Raub der Europa” ist eine colche Gemeinschaftsarbeit. Abwechselnd erz¨hlen die Komponisten mit ihrer Musik die Geschichte vom Göttervater, der sich derl Prinzessin Europa in Stiergestalt nähert. Alle fünf Komponisten schreiben dieselbe musikalische Handschrift – bildkräftig, gestenreich, humorvoll und mit kolorit. Die Aufführung der reizvollen Komposition stand im Mittelpunkt des Musik-abends, den das Stuttgarter Bläserquintett vor dem Glienicker Schloss gestaltete… Das Stuttgarter Bläserquintett kreierte sensible Klangbilder.

Martina Helmig. BERLINER MORGENPOST. 12 de junio de 1989

 

 

Iruñeako Taldea… Una obra de cada uno de los músicos fue suficiente para revelar cotas estilísticas elevadas en todos estos músicos alentados en su formación por Agustín González Acilu y Ramón Barce. Música actual, inquieta, pero no alejada de la inquietud estética de la colectividad; una creación accesible y de honda preocupación humanística. Se trata sin duda del movimiento más cohesionado y en punta de los que existen en el País.

José Antonio Zubicarai. EUSKOR. Septiembre, 1986

 

 

…Por lo que conozco, Egea parece el más promisorio y T. Catalán ofrece una musicalidad interesante. Y a la cohesión del Grupo, lo más atrayente de éste es su misma presencia. No es frecuente encontrarse cinco músicos inquietos, abiertos a la investigación, apiñados en el estudio y la experimentación. Eso merece atención, además de aplauso.

Fernando Pérez Ollo. DIARIO DE NAVARRA 14 de junio de 1986

 

 

Teresa Catalán, apareció en Musikaste con un Cuarteto sin número, obra que se advierte un equilibrio muy bien hallado entre el plan y la realización, cosa poco frecuente. Diseño rápidolento-rápio. Amplias sonoridades en el primer tiempo que se disuelven en líneas puras, lo que confiere un carácter especial. El breve lento, con la melodía popular bellísima, adquiere una densidad lírica muy concentrada y resulta una página de gran sabor camerístico. Un breve episodio en fugado conduce al final a esta obra interpretada con hondura por el Cuarteto Arriaga.

José Antonio Zubicarai. DEIA. 23 de mayo de 1986

 

 

El Conjunto de Cámara de la Sinfónica de Euskadi es un grupo ya notable, seguro, musicalmente serio para desarrollar estos trabajos con toda garantía de calidad. Patrick Juzeau, sobre todo en los tres conciertos organísticos fue un buen “ambientador barroco”.

Muy adecuada la actuación de Mª Teresa Chenlo al clave.

Miguel de Arriaga. DEIA. 14 de octubre 1985

 

 

Mª Teresa Catalán sabe hacer sonar con majestad la Zarabanda, que era para pies reales, y la ligereza de la Giga, que podría ser plebeya, pero que alegra el ánima cuando termina la suite, estirada, difícil, compleja de dicción, intrincada de expresar y poco fácil de escuchar… Y que tiene amplitud de concepto, lo demostró con la pieza de Schumann que dio después, donde cambió la decoración de volumen, velocidad, ardor y expresión, aquí romántica.

Filare. NAVARRA HOY. 8 de mayo de 1984

 

 

Marisa Martínez Esparza dio una lección de afinación, de sentido del “tempo”, de sonoridad y en resumen de una fuerza interpretativa fuera de lo común. El acompañamiento al piano de Teresa Catalán fue asimismo precioso y de una sensibilidad exquisita en gradaciones y matices, creando el clima apropiado a las exóticas melodías bartokianas.

Luis Pastor. CUATRO VIENTOS. 1 de mayo de 1982