Apenas quedan ya tres semanas para comenzar una nueva edición del Curso Festival Ex Corde. La séptima edición. Siete años ya de aquel proyecto de ofrecer un curso de guitarra que formase a los alumnos de manera global, con rigor, pero con mucha creatividad. Y multidisciplinar, claro, abriendo nuevas posibilidades expresivas; técnicas, musicales, físicas como el uso del -”de los (en palabras de nuestro querido Jesús Barranco) cuerpos”- y de aquello cuánto podamos incorporar. Han pasado muy rápido y siento que esta edición, con la calidad y la respuesta que está teniendo, es el fruto de ese trabajo y esa experiencia. Y fruto también de contar con grandes personas; grandes alumnos, grandes profesores invitados, grandes compositores, colaboradores, instituciones, personal del que es nuestro hogar por unos días “Doña Blanca de Molina”

Me acecha la tentación de hacer balance, espero no ser muy prolijo, pero es que han pasado muchas cosas y muy buenas. Yo llegué al curso en la tercera edición, que fué verdaderamente especial para mí (quizá todas las primeras veces lo son) y me encontré un ambiente, cómo decirlo sin resultar cursi… diría familiar, y esto engancha; porque en el fondo da un poco igual el lugar que ocupes (profesor, alumno, colaborador), la experiencia de curso se construye entre todos, y todos los que habéis pasado por el curso de una u otra manera sois el curso Ex Corde. Todos habéis traído algo especial que nos nutre y me gustaría daros unas gracias inmensas a todos por esa generosidad.

En este balance -ya dije que no quería ser prolijo- cabrían tantos nombres que se me hace difícil describirlos a todos. Diré en todo caso que el curso ha ido creciendo y que, ahora, ya casi es impensable que falten dos elementos que me parece que son identitarios; la escena (en toda su dimensión de uso del espacio, del cuerpo, la voz, la dramatización…) y la naturaleza, que el año pasado sirvió de inspiración para el espectáculo final. Luis Miguel Dominguez: tanto nos has enseñado y tan generoso has sido con nosotros que nos gustaría que volvieses al curso este año; sólo decirte que seas fuerte, y que la manada que forma este proyecto sigue atenta a tus reflexiones. Jesús Barranco: has marcado un camino precioso, de transformación del concierto a secas en espectáculo global, en abrirnos las mentes -y “los cuerpos”- a otra dimensión. Cómo no mencionar también al Museo de Molina, a Javi (querido anfitrión) y a tantos otros -molineses, maranchoneros y de otros lugares- que seguramente me dejo en el tintero.

Pero me gustaría avanzaros algunas cosas de este año. Una de las novedades es que ponemos en marcha este blog para contaros cosas y conocer mejor a nuestros invitados, artistas y profesores.

Contamos con un elenco de personas de una calidad impresionante, estoy deseando escuchar ver y compartir con todos vosotros; Antonio de Innocentis, sabio de las seis cuerdas, nos abrirá nuevos senderos musicales en sus Masterclasses, Raúl Marcos recoge el testigo de Jesús en el trabajo (vertebrador) escénico, Enrique Gutiérrez nos acercará a la improvisación Jazz continuándo el gran trabajo de Mario García Romero; nos presentarán sus músicas los compositores Inés Badalo y Alberto Bernal, muy activos actualmente con proyectos interesantísimos; tenemos una visita-experiencia muy especial a cargo del Geoparque de Molina de Aragón y el club de montaña El Huso; tenemos conciertos para gozarlo cosa bárbara, como la camerata de guitarras de Leganés, que cumple 25 años, bajo la dirección Claudio Tupinambá -cofundador del cuarteto y del curso Ex Corde junto a mis tres compis Avelina, Pilar y Jose Pablo- la magnifica saxofonista -que está que no para- Elisa Urrestarazu y el espectáculo mutidisplinar de mi querida Teresa García Herranz a la cabeza de Esfera Ensemble. Mención especial para nuestra monitora y compañera flautista Elena, cuyas notas de plata sobrevolarán de nuevo el cielo molinés. Y… last but not least… nuestro espectáculo final a cargo de alumnos, profesores y colaboradores. Gracias, compañeros de cuarteto -Ex Cordes, nos decimos-, por invitarme a este viaje. Pilar, Avelina, ¡qué trabajazo de organización! Jose Pablo, compartiremos baño otra vez (¡lo que une eso!).

Ya. Paro de escribir. Releo estas líneas y, al final me he puesto algo ñoño. En fin. Sólo deciros a los que aún no nos conocéis que vengáis a los conciertos, a las jornadas de creación actual y a todo lo que os interese, si estáis cerca o no os importa desplazaros. Contactad con nosotros y preguntad lo que se os ofrezca. ¡Este año promete! Nos vemos por los pasillos de Doña Blanca y por las calles de Molina de Aragón, comienza un nuevo viaje…

Fernando López-Andújar
Cuarteto Ex Corde