_MG_7478 copiaFormada en España y Austria, Avelina Vidal ha creado una visión personal de la técnica e interpretación guitarrística a raíz de los estudios de varios instrumentos realizados durante la infancia y el comienzo de su carrera musical.

Muy pronto sus programas de concierto se centraron en la música del s. XX y el repertorio contemporáneo, propiciando la creación y estreno de nuevas obras. También es habitual en ella la inmersión en el ambiente sonoro y estético de un único compositor, abordando programas monográficos que muestran la evolución del autor o dan a conocer su producción más infrecuente.
Compositores de la talla de José Mª Sánchez-Verdú, Mario Marcelo Mary, Josep Maria Mestres Quadreny, Marisa Manchado, Alicia Díaz de la fuente, Jahn Thrular, Alfonso Casanova, Cláudio Tupinambá, Jesús Torres, y un largo etcétera han escrito para ella.
Ha actuado, entre otros lugares, en las Jornadas de Música Contemporánea de Granada, Musicasa (Tokio), Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, Auditorio Nacional de Madrid, Oatridge Internacional Scotland’s Guitar Festival, Rencontres de Musique Classique et Contemporaine de Calenzana, Encuentros de Música Contemporánea de Asturias, Festival COMA, Festival de Música Española de Cádiz, SMR de Cuenca, Theaterforum Kreuzberg (Berlín), Loke Yew Hall (Hong Kong), University of Hong Kong y Encontre Internacional de Compositors de Mallorca.
Asimismo, ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Madrid, el Ensemble Residencias y el Plural Ensemble. También ha formado parte del espectáculo interdisciplinar Música y espacios para la vanguardia española, estrenado en el XVII Festival Internacional de Danza de La Habana, y ha sido guitarra solista de la ópera La Profesión, del compositor madrileño Enrique Igoa, estrenada en el XVIII Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante en octubre de 2002.
Forma el dúo “Alma Música” con la soprano Carmen Ávila dedicado a la difusión de la música de los siglos XX y XXI. Con la actriz Zulima Memba está llevando a cabo proyectos destinados a la integración de música y palabra, entre los que cabe destacar Platero y yo op. 190, con música de Mario Castelnuovo-Tedesco, texto de Juan Ramón Jiménez y dirección escénica de Ignacio García.
Su experiencia pedagógica y el estudio de la música de su tiempo han confluido en el trabajo de investigación El repertorio contemporáneo para guitarra en el currículo de Grado Medio LOGSE, realizado bajo el auspicio de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.
Ha impartido clases magistrales en el Oatridge International Scotland’s Guitar Festival y en el Curso Internacional Pirineos-Classic. Actualmente es profesora del Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza de Madrid y del Curso Internacional de Guitarra Ex Corde.