CUARTETO EX CORDE. “Lo sonidiano»

12.07. 20.00. Sta. María del Conde.

El Cuarteto Ex Corde propone como apertura del Festival Ex Corde un concierto por las calles de Molina de Aragón en el que participarán los alumnos del III Curso Internacional Ex Corde así como todas las personas que se acerquen a las 18,30 a la Iglesia de Santa María del Conde.

CAROLINE DELUME, guitarra

15.07. 20,30. Sta María del Conde

Programa

I
Estudios 1, 5, 10 y 11 Heitor Villa-Lobos
(1887-1959)

Hommage pour le tombeau de Claude Debussy Manuel de Falla
(1876-1946)

Gitter Clara Maïda
(1963)

Incroccio Scarlatto Maurizio Pisati
(para una guitarra y dos guitarristas) (1959)
Colaboración: Francisco Luque

II
Monográfico Francisco Luque (Madrid, 1954)

Presentación a cargo del compositor.

– A Martuli

Estudios de sonoridades 5, 6, 7, 8, 9

 

DUO ANIMACORDE

17.07 20,30. Sta María del Conde.

Andrés Ortiz, violín
Pablo Rioja, guitarra

Programa

I

Centone di sonate, op. 64, nº 1……………………………………N. Paganini (1782-1840)

-Introduzione

-Rondoncino. Allegro

Suite popular española………………………………………………..M. de Falla (1876-1946)
(arr. P. Kochanski/J. Torrent)
El paño moruno
Nana
Canción
Polo
Asturiana
Jota

Entr´acte……………………………………………………………………………..J. Ibert (1890-1962)

II

Variaciones en la menor, op. 24 a ………………………………….M. Giuliani (1781-1829)
-Andantino siciliano
-Polonaise
Músicas populares brasileñas……………………………………………….C. Machado (1953)

-Paçoca (chôro)

-Quebra Queixo (chôro)
Danza española nº 1 de La vida breve……………………………M. de Falla (1876-1946)
(arr. F. Kreisler/K. Ragossnig)

 

CONCIERTO DE CLAUSURA

19 de julio. 11,30.

Alumnas/os del III Curso Internacional Ex Corde y Orquesta de Guitarras del Festival

 

 Participantes

El Cuarteto Ex Corde, compuesto por Avelina Vidal, Pilar Rius, Fernando López-Andújar y Jose Pablo Polo, nace de la confluencia entre cuatro recorridos musicales diferentes unidos por un interés común hacia la música de los siglos XX y XXI.
La experimentación, la nueva creación y una línea de expresión interdisciplinar constituyen el punto de partida de Ex Corde que, como la acepción más profunda del término indica, pretende acercarse con el corazón y la razón a este apasionante repertorio cargado de matices.
Cuarteto Ex Corde apuesta por la difusión del repertorio de la música de hoy. Actualmente es el único cuarteto de guitarras en España dedicado en exclusiva a la música contemporánea, con especial atención a los creadores nacionales.
Compositores como Jesús Torres, Alicia Díaz de la Fuente, Olivia Carrión o Arturo Cardelús han dedicado sus últimas composiciones al cuarteto.
Desde su origen a finales de 2011, el Cuarteto Ex Corde ha participado en diferentes festivales como el 22 Festival de Primavera de Salamanca, la 52 Semana de Música Religiosa de Cuenca, el V Festival de Música de Cámara de Sigüenza o el II Festival La hora de la Música.
El Cuarteto Ex Corde es grupo residente de la Fundación Música Maestro, con la que organiza el Curso Internacional de Guitarra Ex Corde en Molina de Aragón. Desde 2012, cuenta con el patrocinio de Guitarras Pedro de Miguel para la realización de sus actividades.

Caroline Delume

Guitarrista y tiorbista, Caroline Delume es concertista de música contemporánea, barroca y romántica. Estudió en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París en las clases de Alexandre Nagoya, Claude Ballif y Michael Levinas, obteniendo tres primeros premios en guitarra y análisis.

Ha dado recitales en París, Madrid, Moscú, Roma, Ginebra, Caracas, Londres, Tokio, Osaka, Fribourg (CH) y San Luis de Potosí (Mx).

Toca con el Ensemble Intercontemporain (Pierre Boulez), Le Concert Spirituel (Hervé Niquet), Solistes XXI (Les Jeunes Solistes) (Rachid Safir), el Ensemble 2e2m, WEDO, S.I.C.

Estrenos (para guitarra o tiorba): obras de Félix Ibarrondo, Arturo Fuentes, Suzanne Giraud, Francisco Luque, José Manuel López, Philippe Leroux, Johannes Schöllhorn, Gérard Pesson, Klaus Huber, Philippe Fénelon, Clara Maïda, Pascale Criton, Brice Pauset, Enrique X. Macias, Frédérick Martin, Diógenes Rivas, Florentine Mulsant, José María Sánchez-Verdú, Frank Yeznikian, etc.

Profesora en el Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de Paris y en el Conservatoire de Versailles.

Grabaciones en CD: MULTIFONIA 95 (música de cámara española) (l’empreinte digitale); El arte de la guitarra contemporánea (ARION ARN 60439); Poèmes japonais, de Laurent Martin (Inactuelles); Obras para guitarra de Francisco Luque; lal, de Philippe Leroux (Grave GRCD13); 18 Madrigales, de Philippe Fénelon; obras de Klaus Huber con Les Jeunes Solistes; obras de Purcell, Marc-Antoine Charpentier y Desmaret, con Le Concert Spirituel (Hervé Niquet) (Glossa).

En el área de la investigación musical ha publicado artículos y un libro sobre la música en el siglo XX (Fuzeau), y Traités de guitare en France 1600-1800 (Fuzeau).

Dúo Animacorde

Animacorde nace con la intención de difundir el repertorio para violín y guitarra existente, así como de encargar y estrenar nuevas composiciones para esta combinación de gran versatilidad y belleza sonora.
Dentro de esta labor, tiene especial importancia la difusión del rico legado musical español e hispanoamericano tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Asimismo, somos conscientes de la necesidad de acercar la música a un público lo más extenso y variado posible, ya que creemos que debe ser una parte integral de la sociedad en la que vivimos.
Desde su presentación en diciembre de 2012, el dúo desarrolla una intensa actividad concertística, en la que cabe destacar el estreno absoluto de la obra Tapices y Disparates de Tomás Marco dentro del ciclo Clásicos en verano de la Comunidad de Madrid, su aparición junto a la soprano Laure Barras en el ciclo Les concerts de Grandson (Suiza) con la retransmisión en directo de la Radio Télevision Suisse y sus actuaciones en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Fundación ONCE, el Ciclo de Música de Cámara de la Universidad de Málaga, el Ciclo Sonidos de primavera de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y el Festival Los conciertos de la Ojeda, además de dos giras por Marruecos con recitales en Tánger, Casablanca, Rabat y Larache. Sus compromisos para la presente temporada incluyen conciertos por toda la geografía española y dos giras por Suiza.