pilarPilar Rius (Madrid) se apasiona desde niña por el mundo de la interpretación, orientándolo hacia el repertorio de creación actual y su vertiente escénica más multidisciplinar. Realiza sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, guiada en el ámbito guitarrístico por la concertista Avelina Vidal. Amplía su formación en ámbitos como la composición, pedagogía,
música antigua, análisis y canto gregoriano y se especializa en música contemporánea, cursando estudios de Meisterklassdiplom en Alemania mediante una beca de la Fundación Humboldt.
La formación del dúo “Spatium Sonorum” de mezzo y guitarra inicia la creación de otros proyectos camerísticos tan variados como “Kairos” (flauta y guitarra), “Voz Dramática” (mezzo y guitarra) y el propio cuarteto de guitarras Ex Corde. Desde “Voz Dramática”, Pilar Rius y la mezzo Elena Montaña crean el proyecto Mikrópera Painting dónde desarrollan un trabajo interdisciplinar de experimentación escénica basada en la música, el teatro y la pintura.
A través del trabajo realizado en estas formaciones, Pilar demuestra su fuerte interés por explorar las diferentes facetas de la guitarra, siempre desde la interpretación de la música de los siglos XX y XXI.
Desarrolla parte de su labor concertística dentro de agrupaciones orquestales como SaxEnsemble, JONDE, OSPA, Neotonarte o Musicadhoy y en espacios como el Festival de Música Contemporánea de Alicante, CDMC-Teatro de la Zarzuela, Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Circo de Albacete o el Teatro Jovellanos de Gijón. Ha trabajado al frente de directores como Arturo Tamayo, Roberto Forés, José María de Eusebio o Hans Zender.
Como solista, ofrece conciertos en el Foro Madrileño de la Guitarra, II Muestra Internacional de Música y Mujeres, Festival Clásicos en Verano, Real Academia de Bellas Artes de San Jordi (Barcelona), H. f. M. Würzburg (Alemania), Gendai Guitar (Japón) o COMA´11. Ha estrenado obras de autores como Carles Guinovart, Cláudio Tupinambá, Tomás Marco, Pedro Villaroig, Jose Pablo Polo o Sonia Megías.
Realiza grabaciones para RNE -Radio2-, Telemadrid, Onda Madrid y Sello Autor. En 2008 graba para la Junta de Andalucía el Cd de estrenos Homenaje a Manuel Castillo.
Desde 2003 desarrolla una continua labor pedagógica en distintos ámbitos como Escuelas de Música (Fuenlabrada y Meco), Conservatorio Superior de Oviedo Eduardo Martínez Torner, II Aula de Música de  Almazán, Curso Internacional de Música Española Sierra de Guadarrama-Valle de los Caídos o Festival Internacional de de Guitarra Ex Corde. Actualmente imparte clases en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska.
En 2013 obtiene el Diploma de Estudios Avanzados en el Doctorado en Lenguajes y Manifestaciones Artísticas y Literarias por la UAM, con el trabajo La visión de la composición femenina para guitarra en los S. XX y XXI: La recepción del repertorio femenino en el alumnado de enseñanzas oficiales.
En la actualidad preside la Asociación Mujeres en la Música.