Elisa Urrestarazu:

«Sigo una línea bajo mi gusto y sobre lo que me apetece, soy una saxofonista muy clásica que se divierte muchísimo con la música contemporánea»

Este próximo domingo 14 comenzamos ya de lleno con las actividades del curso y ¡qué mejor manera de empezar que con un concierto! -el segundo del Festival-. Se trata de un repertorio interesantísimo para saxofón y electrónica y nos lo presenta su intérprete, la laureada y multipremiada saxofonista Elisa Urrestarazu (Málaga, 1987). Con ella charlamos sobre su trayectoria, sus proyectos actuales y futuros, y algunas cosas más.

Fernando López: Hola Elisa, es un placer tenerte en el Festival Ex Corde. Últimamente no paras de dar conciertos, clases magistrales y demostraciones ¿qué tal llevas tanta actividad?

Elisa Urrestarazu: Mi problema ahora mismo es la simultaneidad de los estudios; un máster en investigación y la preparación de exámenes de idiomas que los tengo a la vuelta de la esquina. La verdad que me ha llegado todo de imprevisto y de golpe y me da pena no poder disfrutar o saborear del todo los momentos y eventos que tengo durante el mes de Julio. En realidad, me ha costado mucho trabajo encontrar esta dinámica en la que me siento agobiada pero feliz.  Voy a intentar como sea disfrutar del proceso de preparación de conciertos, ya tendré tiempo para descansar.

F. L: En tu repertorio podemos encontrar tanto músicas actuales y estrenos como músicas del pasado y transcripciones. En esta época dónde se tiende a la especialización, ¿cómo te enfrentas a repertorios tan variados? ¿Cambia mucho la técnica, el color o la articulación al pasar de una estética a otra?

E. U: Se tiende a definir una línea como estrategia de marketing o como ideales de cada uno, y eso también lo aconsejan los técnicos del tema (management y demás). Sin embargo, yo sigo una línea bajo mi gusto y sobre lo que me apetece, soy una saxofonista muy clásica que se divierte muchísimo con la música contemporánea, además de ser algo necesario, formando parte de casi todo el grosor del repertorio de nuestro instrumento. Estoy en una etapa en la que quiero disfrutar de cada concierto que hago, y no ceñirme a lo que debe ser para seguir una línea o decantarme en un estilo.

En cuanto a la técnica, nos han educado con esa polivalencia para adaptarnos a todos los estilos, se supone que debemos estar preparados para todo.

F. L: También encontramos en tu repertorio una obra con tu firma, ¿Puedes contarnos un poco de tu faceta como compositora?

E. U: No soy compositora, no he estudiado para ello, y tampoco creo que tenga facultades para serlo. Simplemente es un experimento para mi, y así realizar una labor creativa sobre una base electrónica que he elaborado anteriormente. Me apetecía hacer algo así por probar y también viene propiciado por la utilización masiva de música improvisada contemporánea que hago muy a menudo, dónde tenemos que crear al gusto del interprete partes, fragmentos… Este tipo de música incita al intérprete a cuestionarse ¿por qué no? si es un aspecto creativo del arte.

F. L: ¿Crees que el saxofón en España pasa por un buen momento? ¿Cuáles son los retos del instrumento en el futuro?

E. U: Creo que el saxofón en España dispone de un gran nivel que no se valora.  Vivimos un periodo de auge en cuanto a calidad y número de integrantes, sin embargo, sigo pensando que es un instrumento que está infravalorado, sobre todo en la parcela clásica, dónde aún en algunos lugares más elitistas no quieren contar con él porque no está catalogado como un instrumento de categoría. Aún nos siguen clasificando como instrumentos de jazz.

Los retos del futuro serían para mi y para todos los de mi gremio, valorar el producto nacional y que el instrumento se encuentre cada vez más dentro de festivales importantes, programaciones de orquesta…

F. L: Estás preparando un proyecto multidisciplinar junto a nuestra compañera Pilar Rius llamado 4×2 ¿Puedes contarnos de qué se trata? Personalmente, siempre me ha parecido que el saxofón y la guitarra hacen una combinación interesante, ¿cómo ha sido tu experiencia con la guitarra?

E. U: Nunca he tocado con guitarra, conocí a Pilar hace un par de años y siempre la he admirado mucho. Teníamos muchas ganas de compartir un proyecto juntas y ahora mismo estamos de lleno en la preparación del mismo. Se trata de un espectáculo multidisciplinar dónde intervienen los compositores Sergio Blardony, Rafael Liñán, Diana Pérez Custodio y Yolanda Campos Bergua, junto con los poetas Pilar Gila, Consuelo Díez, Nuria Ruiz de Viñaspre y Rafael Liñán de nuevo. Habrá una parte teatral en la que Pilar y yo actuamos y recitamos, con música acústica y electroacústica.

F. L: Has colaborado con orquestas como la EUWYO (Joven Banda Sinfónica de la Unión Europea) y la Orquesta Filarmónica de Málaga como solista, y también con la Orquesta Nacional de España como tutti ¿cómo han sido estas experiencias?

E. U: Muy gratificante, pero siempre con ganas de más, los saxofones siempre nos quedamos con sabor agridulce al no poder tocar en más obras y durante un periodo más largo de tiempo. ¡Reivindicamos a todos los compositores que compongan con la idea del saxofón en plantilla y a programadores y directores que piensen en nosotros!

F. L: Elisa, también formas parte de sinoidal ensemble, cuarteto de saxofones, ¿qué singularidades tiene trabajar en una formación con la misma familia de instrumentos, podríamos decir casi monotímbrica?

E. U: Es una formación en la que nos sentimos muy cómodos ya que estos instrumentos se comportan de la misma manera (acústicamente hablando) y a su vez, existe un gran número de repertorio destinado a la formación. Para mi, es una formación importante e interesante.

F. L: En el repertorio que haces con sinoidal ensemble encontramos una obra de juventud de nuestro compañero, el compositor y profesor del curso Jose Pablo Polo, dentro del proyecto “Outrenoir” ¿Puedes contarnos en qué consiste este proyecto?

E. U: Nos gusta mucho la música de Jose Pablo Polo, esta obra en concreto la habíamos tocado con anterioridad y era perfecta para el proyecto outrenoir. Este concepto pictórico es una técnica de Pierre Soulages creado por él mismo, y parece que existe similitud entre los juegos de silencio y aire de Jose Pablo dónde en el término medio aparece el sonido, se puede comparar este hecho cuando se atisba un poco la luz.

F. L: En el curso Ex Corde somos fanáticos de los proyectos multidisciplinares, así que no puedo dejar de preguntarte por tu espectáculo “La senda de las emociones”, en el que aúnas danza, música, electrónica y medios audiovisuales, ¿puedes hablarnos un poco de él?

E. U: es un proyecto creado para el CNDM del 2018, que estrenamos en el ADDA de Alicante, en el circuito de concierto emociónDiva. La temática oscilaba en torno a las emociones y elaboré una serie de conceptos, imágenes, hilo conductor relacionado con la temática que se plasmaban en la pantalla mientras unos fantásticos bailarines realizaban una coreografia destinada a la emoción y texto. La formación musical está formada por saxofón, piano y electrónica.

F. L: Elisa, gracias por tu tiempo y por tu amabilidad, por último, ¿hay alguna pregunta que te hubiera gustado contestar y no te hemos hecho?

E. U: ¡Ha sido una entrevista fabulosa! Gracias a todos por vuestra amabilidad y profesionalidad.

Estamos deseando escucharte el próximo domingo 14 en el Festival Ex Corde a las 20:00 h en el Museo Comarcal en Molina de Aragón. ¡Qué sigas con tu imparable carrera!

Fernando López-Andújar

Cuarteto Ex Corde